Folleto de maracuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
AMIGO PRODUCTOR:

Sobre la Calidad, Inocuidad y las Buenas prácticas Agrícolas es necesario entender que los mercados internos y externos cada vez son más exigentes en demandar cultivos con productos de CALIDAD U INOCUOS, es decir que no le haga daño a la salud de quien ingiere el producto, especialmente si lo hace en fresco como fruto y hortalizas; que sea saludable;el producto debe colaborar con el crecimiento de la persona y reponer las el producto debe colaborar con el crecimiento de la persona y reponer las energías gastadas en el trabajo diario. Si el producto no es agradable es muy difícil que tenga aceptación.

En resumen la CALIDAD de un producto la mide el consumidor a partir de de las siguientes características: Que el producto sea inocuo,saludable y agradable y que el proceso productivo respete el medio ambiente, así como la salud y la integridad y bienestar del trabajador.

Lo más importante es que el productor debe ser responsable y honrado ante los consumidores entre los cuales están ellos mismos, sus familiares, amigos y el resto de la población: en el país y en el extranjero.

Dentro de los diversos estándares de calidad einocuidad alimentaria tenemos las Buenas Prácticas Agrícolas-BPA- y las Buenas Prácticas manufactureras –BPM- que son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos orientados a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.
En los mercados europeosprácticamente no se puede vender sin Buenas Prácticas Agrícolas y hay supermercados que piden incluso dos certificaciones distintas para comprarle. Simplemente la BPA se pueden definir como “HACER LAS COSAS BIEN Y DAR GARANTIA A LOS COMPRADORES”.

Por lo expuesto amigo productor tienes que superarte para ser competitivo y logar el posicionamiento de tus productos en los mercados cuyos consumidores soncada día más

01

01

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

• Nace como necesidad de proveer productos agrícolas Inocuos al consumidor o como materia prima.
• Se trata de cumplir con una normativa y guía de trabajo para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos.
• Las buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tienen relación eminentemente preventiva y requiere de la ampliaparticipación de los distintos sectores.

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ESTÁN ORIENTADAS A:

• Mantener la confianza del consumidor en la calidad y seguridad de los alimentos.
• Minimización del impacto negativo en el medio ambiente, mientras se conserva la naturaleza y la vida silvestre.
• La reducción en el uso de los agroquímicos.

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS COMPRENDEN:1. Elección y Evaluación del terreno de cultivo.
2. Siembra y/o trasplante.
3. Fertilización.
4. Riego.
5. Protección Fitosanitaria.
6. Cosecha.
7. Trasplante
8. Higiene, Salud, Seguridad y Bienestar del trabajador

[pic]

16

Frutos recolectados en el suelo se destinan para la industria

Frutos para mercado fresco se cortan con el peciolo

ControlFitosanitario.- No se deben aplicar productos químicos fitosanitarios en época de floración y cosecha, pues su alta toxicidad produce la muerte de insectos polinizadores, así como también para las personas que consuman.

Dentro de las plagas más comunes tenemos: Mosca del botón floral (Dasiops sp), el chinche patón (Leptoglossus sp), arañita roja (Tetranichus sp) trips (Trips sp) Queresas(Hemiberlesia lataniae)

4.- COSECHA
La cosecha consiste en colectar de la planta las frutas amarillas cuando se destina para el mercado fresco y para la industria se destinan los que se recolectan del suelo. De esta forma se garantiza un grado de madurez máximo, que permite alcanzar un nivel adecuado de sólidos solubles totales y buen rendimiento de jugo exigido por la planta procesadora.

Los...
tracking img