Folleto Histologia

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

FACULTAD DE MEDICINA

CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA GENERAL

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO HISTOLOGÍA I y II

2

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

HISTOLOGIA I

3

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 1
INTRODUCCIÓN – GENERALIDADES Las prácticashistológicas tienen como objetivo relacionar al estudiante con la identificación de células y tejidos que conforman el cuerpo humano, por lo que es necesario la revisión de conceptos fundamentales y técnicas que se utilizaron durante el trabajo en el laboratorio. OBJETIVOS: • • • • Identificar al microscopio como el instrumento fundamental para el estudio de células y tejidos. Conocer las partes delmicroscopio y la función de cada una de ellas. Aprender a utilizar el microscopio. Colocar, ajustar y enfocar láminas en el microscopio

ACTIVIDADES: 1. Identifique las partes del microscopio que están señaladas y relaciónelas con su función

4

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

2. Dibuje las características de la lámina observada en los tres poderes.

5

HistologíaI y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 2
LA CÉLULA GENERALIDADES: Las células constituyen las unidades básicas de funcionamiento del cuerpo humano, ellas intervienen en todas las actividades requeridas por el organismo. El componente vivo de la célula es el protoplasma que se divide en citoplasma y nucleoplasma. OBJETIVOS: • • • Durante esta práctica elestudiante deberá conocer y aprender las funciones de cada uno de los componentes del citoplasma, así como del núcleo. Identifique las formas celulares que se conocen. Conocer el mecanismo de producción de las enfermedades que se presentan por almacenamiento lisosómico.

ACTIVIDADES: 1. Escriba los componentes del citoplasma y relaciónelos con su función.

2. Describa las características y funcionesdel núcleo celular

6

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

3. Dibuje los tipos de células observados

4. Explicar la enfermedad de Tay Sachs y su causa.

7

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

TEJIDO EPITELIAL

8

Histología I y II

Manual de Prácticas de Laboratorio

TEJIDO EPITELIAL Este tejido es avascular, sus células se van anutrir a través de un tejido conectivo subyacente que es altamente vascularizado. Estos se encuentran separados por una membrana basal. De acuerdo a su función este tejido se clasifica en epitelio glandular y epitelio de revestimiento. Los epitelios de revestimiento se encuentran en todas las superficies libres del organismo. Se localiza en las superficies internas, como por ejemplo las cavidadespulmonares y cavidad cardiaca donde se le conoce con el nombre de mesotelio; así como en la superficie interna de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos, donde se le denomina endotelio. Los epitelios cumplen diferentes funciones, entre las cuales podemos mencionar: • Protección: Es la función principal, ya que revisten o recubren a distintos órganos protegiéndolos del medio externo o interno.Dentro de este tipo se encuentran los epitelios estratificados queratinizados.

• •

Movimiento: Los epitelios ciliados dan movimiento a las cilias, las cuales producen un arrastre del moco.



Absorción: Es cuando se acepta el paso de sustancias ubicadas en el medio hacia los líquidos tisulares y vasculares. Los epitelios más importantes con esta función son los cilíndricos conmicrovellosidades.



Secreción: Es un proceso por el cual las células epiteliales elaboran sustancias que recubren la superficie epitelial. Por ejemplo el epitelio glandular tubular ramificado que está presente en el estomago.

Por otra parte el epitelio glandular está constituido por aquellas células que forman las glándulas unicelulares o pluricelulares; que están especializadas en la secreción...
tracking img