Folleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre de 2012

LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO

www.fao.org

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es un tipo especial de empresa. Se trata de una empresa social que busca un equilibrio entre dos objetivos principales: 1. satisfacer las necesidades de sus miembros y 2. tratar de obtener ganancias y sostenibilidad.

En otrostérminos, una cooperativa es una asociación de mujeres y hombres que aúnan sus esfuerzos para constituir una empresa de la que tienen la propiedad común, que se rige por reglas democráticas y que persigue otros fines además de la rentabilidad. Las cooperativas anteponen las personas a las ganancias, y también ayudan a sus miembros a hacer realidad sus aspiraciones sociales, culturales y económicascomunes. Una cooperativa es una empresa social que promueve la paz y la democracia.

El tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación de 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, en reconocimiento de la función que desempeñan las cooperativas al mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
Las personas aquejadas por la subnutrición son casi una decada siete, a pesar de que el mundo dispone de medios para eliminar el hambre y para sustentar el desarrollo sostenible. Es opinión generalizada que gran parte de los alimentos adicionales que se requerirán, en 2050, para una población de más de nueve mil millones de personas serán proporcionados por los pequeños agricultores. Una de las medidas necesarias para lograr la seguridad alimentaria esprestar apoyo a las cooperativas, organizaciones de productores y otras instituciones rurales e invertir en ellas. Numerosas experiencias positivas en todo el mundo han demostrado que instituciones rurales como las organizaciones de productores y las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria al ayudar a los pequeños agricultores, los pescadores, los criadores de ganado, los silvicultores yotros productores a acceder a la información, las herramientas y los servicios que necesitan. Esto les permite aumentar su producción de alimentos, comercializar sus bienes y generar empleo, a la vez que mejoran sus medios de vida y aumentan la seguridad alimentaria en el mundo. En 2007-2008, el precio del maíz se incrementó en un 74 % y los precios arroceros sufrieron un alza del 166 %. Muchospequeños productores no estuvieron en condiciones de responder a este aumento incrementando su producción agrícola, su productividad y, en última instancia, sus ingresos. ¿Cuál ha sido el motivo? La mayoría de los pequeños productores de los países en desarrollo se enfrenta con numerosas dificultades. Con frecuencia se encuentran muy aislados de lo que ocurre en los mercados nacionales einternacionales. Para que pudieran beneficiarse de los aumentos de los precios alimentarios, estos tendrían que trasmitirse a través de toda la cadena de valor hasta llegar a los pequeños productores. Los agricultores también tienen dificultades para acceder a insumos de calidad elevada. Aunque los precios de venta de sus cultivos puedan ser mayores, antes de decidirse a ampliar su producción losagricultores también deben tomar en cuenta el costo variable de las semillas y fertilizantes que necesitarán adquirir. El acceso a préstamos para comprar estos insumos también puede constituir un problema. Incluso cuando todas estas condiciones son favorables muchos pequeños productores tropiezan además con otros obstáculos, como la falta de transporte para llevar sus productos a los mercados locales o laausencia de una infraestructura adecuada en las zonas rurales. Por todos estos motivos, el aumento de los precios en los mercados internacionales no se tradujo en mayores ingresos y más bienestar para los pequeños productores de los países en desarrollo. No obstante, hay también buenas noticias. La investigación y la experiencia acumulada muestran que, si bien los pequeños agricultores no...
tracking img