Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media

ÍNDICE
LA ALTA EDAD MEDIA
CULTURA
ARTE
LA NUEVA UNIDAD RELIGIOSA
LA BAJA EDAD MEDIA
INICIOS DE LA POLÍTICA
VIDA CRISTIANA
LA IGLESIA
ZONAS CULTURALES DE LA E.M
ROMA
CONSTANTINOPLA
ALEJANDRÍA
EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO HASTA PABLO
JESÚS
PABLO
POLÉMICA RAZÓN FE
AGUSTÍN DE HIPONA
AVERROES
STO. TOMÁS DE AQUINO
GUILLERMO DE OCCAM
EDUCACION EN LA EDAD MEDIA
LA ALTAEDAD MEDIA
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución El continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la modernainvestigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
Cultura
Hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritosmédicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron lascuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
Arte
También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estosnuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una gran atención a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de lanaturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.
La nueva unidad Religiosa
Durante elsiglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. También fue elsiglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. En la altaedad media tuvo gran éxito de la arquitectura gótica.
LA BAJA EDAD MEDIA
La baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución la unidad institucional. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno. Los pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha...
tracking img