Folletos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del transporte
|[pic][pic][pic] |

Definir transporte no es una tarea demasiado compleja, de todas maneras ahondar en los tipos de transporte puede llevarnos un tiempo considerable; antes de hacer hincapié en los detalles de este término es necesario que lo definamos. Entendemos por transporte a un medio que tiene como fin eltraslado de personas o bienes de un sitio a otro, dentro de esta definición encontramos otros conceptos tales como vehículos, operaciones e infraestructura. Los transportes se diferencian en dos grandes grupos: los de índole pública y aquellos privados; los primeros pueden ser utilizados por cualquier persona si anteriormente ésta abona una cantidad de dinero estipulada. Mientras que el transporteprivado se rige por otras normas; éste es adquirido por particulares y su uso está limitado únicamente a sus dueños. Para que el transporte pueda utilizarse correctamente, la sociedad debe contar con lo que se denomina “red”, es decir: carreteras, rutas aéreas, canales, vías de tren, etc; en estos aspectos también están incluidos las estaciones de ferrocarril, las terminales de ómnibus, los puertos ylos aeropuertos.
[pic]Los vehículos más comunes que se utilizan para realizar la acción de transportar son: camiones, aviones, autos, bicicletas y trenes, entre otros; todos ellos deben pasar por las operaciones de control (control de tráfico, de trenes, semáforos, etc) y también deben cumplir con las políticas y la regulación vigente. Aunque es cierto que cuando hablamos de transporte a muchosde nosotros se nos viene a la cabeza únicamente los diferentes vehículos, debemos señalar que cada uno de ellos puede realizar sus operaciones a través de diferentes modos.
 
|[pic][pic][pic] |

Lo que queremos decir con esto es que si, por ejemplo, se desea trasladar mercadería de un continente a otro, se deberán combinar varias acciones comomedios de transporte para que la mercadería llegue a destino. Primero la misma deberá ser transportada en un camión hacia un ferrocarril, que luego la llevará hacia un puerto para que luego arribe al país de destino. Existe una clasificación básica de transporte: por carretera, público, ferrocarril, aéreo, por conductos, fluvial, marítimo, impulsado por animales, en bicicleta, por bandas,intermodal, peatonal y multimodal. Desde que la humanidad ha aprendido a manipular los diferentes medios, decimos que el término “transporte” y “tierra” están estrechamente vinculados, es que dependiendo del uso de la última, se generan actividades específicas que no siempre coinciden con el lugar de evidencia de quienes las llevan a cabo, por ello es que se necesita un medio de traslado. El transporte yel uso de la tierra son recíprocos ya que los primeros consumen tierra; si la sociedad se nutre de un sistema de transporte eficiente entonces se minimizará el uso de la misma.

Tipos de transporte

En la actualidad contamos con diferentes tipos de transportes, entre los más conocidos tenemos los marítimos, los terrestres y los aéreos, pero dentro de esta clasificación bastante básica existenalgunos, ya mencionados en el párrafo anterior, que no son muy conocidos pero que se utilizan actualmente; el mejor ejemplo es el del transporte intermodal. Para que el término resulte un poco más sencillo decimos que el transporte intermodal es popularmente conocido como el transporte de mercancías y su objetivo es articular diferentes medios de traslado que se utilizan en el comercio empleandouna única medida de carga (contenedores). Para llevar a cabo esta modalidad es necesario más de un vehículo para trasladar el producto desde su lugar de procedencia hasta el destino.
[pic]Es aquí en donde hace su aparición el transporte multimodal, el cual hace mucho más eficaz y rápida la operación de trasbordo de materiales y productos; esta clase de transporte es efectuada por un operador...
tracking img