Fomentar la responsabilidad de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD: “LA PAGA” PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Borja Ortega
Recogido por el Club Indar de www.sontushijos.org

¿Es conveniente dar algo de dinero a los niños, darles “la paga”?¿Cuánto dinero y desde qué edad? ¿Y si se lo gastan todo? ¿Cuáles son las ventajas de darles la paga? ¿Qué cantidad es recomendable? ¿La paga ha de ser fija o variar en función del comportamiento, lasnotas...?

Efectivamente, es aconsejable darles “la paga” a los niños porque así les enseñamos a administrarse, a ser responsables y a ahorrar, es decir, les ayudamos a que desarrollen la capacidadde aplazar la recompensa. Es más, la educación que le proporcionemos sobre el uso del dinero influirá en su comportamiento y actitud acerca de virtudes como la generosidad o defectos como latacañería, la avaricia, etc.

La edad inicial para empezar a recibir la paga dependerá de la madurez del niño/a y del estilo educativo que queramos darles. Una buena edad es, aproximadamente, los 7 años: yasaben sumar y restar, conocen el valor del sistema monetario y el valor de ciertas cantidades, comienzan a efectuar acompañados sus primeras compras (golosinas, cuentos…). Desde el principio, es muyimportante que les hagamos entender la diferencia entre los caprichos y lo que realmente es necesario. También les son desconocidos los términos barato y caro, por eso, tendremos que mostrarles larelatividad de esos conceptos: un chile si cuesta 1€ es caro, pero un cuento por el mismo precio es barato.

Cuando son pequeños, la paga puede ser semanal, y más adelante, cuando entran en laadolescencia, es mejor que alarguemos el periodo y lo fijemos quincenal o mensualmente. De este modo, aprenderán paulatinamente a disponer con responsabilidad el dinero. Es preciso que las primeras pagas sirvanpara gastos que se salen de lo ordinario: unos cromos, unas golosinas o cualquier otro capricho. Más adelante querrán un juego de ordenador o algo de ropa de marca. Cuando son adolescentes, un...
tracking img