Fomento de la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Definición de autoestima:

- ¿Qué es y cómo se forma?
- Auto-observación, auto-aceptación y auto-refuerzo

Enemigos de la autoestima:

- La crítica
- La culpa
- Loa pensamientos distorsionados

Cómo desarmar la crítica: Reestructuración cognitiva

Manejo de los errores: Auto-aceptación

Papel del educador: Profecía autocumplida

DEFINICIÓN DEAUTOESTIMA
No podemos definir autoestima sin mencionar autoconcepto, percepción que tenemos de nosotros mismos: del conocimiento de nuestras capacidades, nuestras limitaciones, de nuestras creencias y sentimientos que hemos formando a lo largo de nuestra vida, y del concepto que los demás tienen de nosotros; a partir de ahí formaremos nuestra autoestima.
La autoestima está determinada por elconcepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la auto aceptación, el comportamiento y la autocrítica (Fitts, 1965). 
La valoración que hacemos de todos estos aspectos sobre nuestra persona es la autoestima, ésta puede ser tanto positiva como negativa y variará en función de nuestro autoconcepto, según la circunstancia y el momento denuestra vida.
CÓMO SE FORMA
La autoestima no es un concepto innato en el ser humano, si no que se va adquiriendo a lo largo de nuestra vida; este proceso empieza en la niñez a partir de los mensajes que recibimos de nuestros referentes (padres, educadores, amigos...) A partir de estos mensajes externos el niño o niña se valorará a sí mismo de una forma positiva o negativa.
En la adolescencia laautoestima sufre un cambio importante, a parte de la valoración externa surge el sentido de la autocrítica, la valoración interna, que actúa como filtro de la opinión externa.
El adolescente crea una nueva imagen de sí mismo y de cómo se valora.
Ésta es una etapa compleja en la vida de una persona, en la que se producen multitud de cambios a distintos niveles: hormonales, emocionales,psicológicos, sociales... Los adolescentes se enfrentan a la toma de muchas decisiones importantes para su futuro, los estudios que quieren realizar, a qué se quieren dedicar profesionalmente, las redes sociales crecen considerablemente... por todo ello la autoestima puede verse dañada, por lo cual debemos prestar especial atención a los problemas que pueden surgirles y guiarles, comunicarnos con ellos paraconstruir una autoestima equilibrada.
A lo largo de nuestra vida, nuestro autoconcepto va ampliándose ya que vamos cambiando y desarrollando nuestra potencialidad, vamos asumiendo diferentes roles sociales (estudiante, hijo, novia, trabajador, madre,…) y cambiamos la valoración que hacemos de nuestras nuevas características, de la autoestima, pudiendo ser positiva o negativa, nuestroautoconcepto dependerá de la vivencia que estemos experimentando.

AUTOESTIMA AJUSTADA Y AUTOESTIMA DESAJUSTADA
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON A. AJUSTADA:
AUTO-OBSERVACIÓN/ AUTOCONOCIMIENTO
Conocer nuestras características positivas, puntos fuertes y nuestras limitaciones, aspectos a mejorar.
AUTOVALORACIÓN/ AUTO ACEPTACIÓN
- Asumir limitaciones y valorarse incondicionalmente.

AUTOREFUERZO
- Utilizar un lenguaje interno correcto, cariñoso, objetivo e incondicional.
AUTO REFUERZO
- Utilizar un lenguaje interno correcto, cariñoso, objetivo e incondicional.

SEGURIDAD
- En nosotros mismos, ante los cambios y el estrés. Asumir riesgos y ante expectativas que no se cumplen, tolerancia y busca de soluciones. No mantener relaciones de dependencia y confiaren los demás.

INTEGRACIÓN
- Buscar formar parte de un grupo y valorar a los demás, participar y tomar la iniciativa.

MOTIVACIÓN
- Intrínseca. Sentirse capaz de hacer cosas: tomar decisiones, poner metas ajustadas y realistas, y las equivocaciones no desmotivan. Darse a uno mismo mensajes positivos.

COMPETENCIA
- Comprometerse en tareas y valorar los pequeños logros...
tracking img