Fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
onasaFondo nacional de salud
El Fondo Nacional de Salud (FONASA), creado en 1979 por el Decreto Ley N° 2763, es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dinerosestatales destinados a salud en Chile  siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios (el 7% de los ingresos imponibles en salud). Es el continuador y administrador delos derechos y obligaciones de la modalidad de libre elección. Esta es una institución de seguridad social pública en salud, que garantiza a los habitantes del país, afiliados y beneficiarios,protección social en salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
FONASA da cobertura de salud a 12 millones de beneficiarios, sin exclusiónde alguna edad, sexo, nivel de ingreso, n° de cargas familiares legales y enfermedades prexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionalese instituciones del sector público y privado. (licencia médica) y se otorgan préstamos de salud.

Beneficiarios de FONASA.
La incorporación al FONASA como beneficiario cotizante se realizaautomáticamente cuando una persona no ha optado afiliarse a una ISAPRE cuando:
* Como trabajador dependiente o independiente destina un 7% de su remuneración imponible para salud en FONASA,independientemente del sistema de previsión social al que pertenezca (INP o AFP)
* Trabajador cesante que recibe subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna de residencia
* Pensionado delINP o AFP y que destina el 7% de su cotización de salud a FONASA o que ha sido eximido total o parcialmente de la cotización de acuerdo a la Ley 20.531.
Beneficiarios no cotizantes de FONASA son:* Cargas familiares de los cotizantes. Incluye los hijos hasta los 18 años de edad o menores de 24 años que realicen estudios
* Mujeres embarazadas sin previsión hasta el sexto mes del...
tracking img