Fonatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 0 LA GLOBALIZACIÓN

Iniciaremos antes de abordar el estudio de FONATUR un breve examen del significado de la globalización pues proceso repercute casi en todos los países del mundo y por consiguiente a México.
Como menciona Saxe-Fernandez “En la globalización los sectores dominantes en los planos económico, social, político, se benefician más todavía; los sectores de ingresos fijos ymenores salarios son los más perjudicados” esto nos da la pauta para un análisis de quienes son los que realmente se benefician con la globalización. Las grandes empresas son las que alían para poder hacer crecer sus mercados, hacen uso de su influencia en la sociedad lo cual perjudica a los de menor posición y sobre todo a los asalariados ellos son los que se ven perjudicados con sueldos bajos yuna explotación.
Contraponiendo a la corriente del Materialismo Histórico existe la corriente liberal, en una declaración que hace George W. Bush al Banco Mundial anota que “Lo que algunos llaman globalización es, de hecho, el triunfo de la libertad humana extendiéndose a través de las fronteras nacionales. Y sostiene la promesa de liberar a miles de millones de ciudadanos del mundo deenfermedades, hambre y necesidad. Ésta es una noble y gran perspectiva, esa libertad puede trabajar no sólo en el nuevo mundo o en el viejo mundo, sino en todo el mundo” esto indica que para muchos otros la globalización ha sido la promesa de conocer nuevos sitios del mundo, abrir fronteras y conocer lugares inimaginables, además de que dicha apertura de culturas y conocimientos ha ayudado a desarrollarotros aspectos tales como los de la medicina que para las sociedades representa un gran beneficio.
Hemos analizado las dos corrientes y podemos cuestionar el verdadero significado de la globalización, es innegable que la globalización ha permitido el intercambio de las culturas e ideologías para muchos de los habitantes de cada país de este planeta. A través del intercambio hemos podido conocerotras culturas, idiomas, personas y productos, sin embargo en el aspecto económico las grandes empresas son las que más se han beneficiado con la globalización porque han sido dichas empresas las que han recibido mayor apoyo por parte de los gobiernos y en general de la economía.

1.1 GLOBALIZACIÓN Y TURISMO A NIVEL MUNDIAL

La Globalización como ya hemos analizado es un fenómeno que haafectado a diversos sectores económicos, políticos y sociales. Ha sido un fenómeno que ha modificado regiones, personas, productos, tecnología y comunicación. De esta manera podemos entender cómo es que a través del impacto de la globalización ha modificado todo lo que está a nuestro alrededor. No podemos olvida que el turismo ha sido un sector de los cuales la globalización ha echado mano.
Parapoder comparar la globalización y el turismo a nivel mundial comenzaremos por definir que es turismo. “El turismo consiste en un conjunto de actividades originado por el desplazamiento temporal y voluntario de personas o grupo de personas fuera del lugar donde residen habitualmente, e invierten dinero y recursos no provenientes del lugar visitado” esta interpretación nos permite examinar acerca dequé significa para los gobiernos esta actividad. Las actividades que los individuos realizan fuera de su lugar de residencia representan un ingreso para los lugares que son visitados, con ello se busca un momento de esparcimiento y a su vez dichas actividades son equivalentes a un crecimiento económico por parte de los países o regiones que prestan sus servicios para las estancias de los turistas.A través de la globalización podemos cuestionar que el sector turístico se ha beneficiado, porque el fenómeno de la globalización ha permitido que habitantes que viven en occidente a través del internet, programas televisivos internacionales, entre otros medios de comunicación hayan podido mirar e interesarte por otros lugares que antes de la globalización no se tenía conocimiento de su...
tracking img