Caracteristicas de los niños de 1 a 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS NINOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD
Los niños comienzan a caminar después del primer año de haber nacido. Esta es una etapa en el desarrollo de los niños y no llega a una edad específica. Esta es una etapa muy importante en la vida de un niño. Es el periodo entre la infancia y la niñez cuando un niño crece y se desarrolla de varias maneras. Cualquier evento en esta etapa de suvida es importante. A medida que el niño domina cada etapa y sus respectivas habilidades, pasa a una nueva etapa en su desarrollo. Este crecimiento es único para cada niño. Los niños crecen a su propio ritmo. Cuando tienen de 1 a 3 anos, la mayoría aprenden a caminar, hablar, resolver problemas, relacionarse con otros, y otras cosas. Uno de los objetivos principales del niño es aprender a como serindependiente. Por esta razón, a los niños de esta edad les gusta hacer cosas por su cuenta, forman su propias opiniones sobre cómo deben hacerse las cosas, y dicen "no" muchas veces al día.

Esta etapa en el desarrollo de los niños se caracteriza por un crecimiento rápido, cambios de humor, y algunas señales de negatividad. Los niños de esta edad quieren hacerlo todo pero tienen muy pocasdestrezas. Es por esto que se frustran y se portan mal. Hay adultos que consideran esta etapa una de las mas difíciles en el desarrollo de los niños. Los niños de esta edad, llenos de energía y de ideas, necesitan explorar el medio ambiente y comenzar a definirse a sí mismos como individuos. Quieren ser independientes y sin embargo son muy dependientes. Uno de los desafíos que debe enfrentar la encargadade una guardería infantil es saber cómo lograr un balance entre las necesidades del niño para la independencia y su necesidad de disciplina. Estos niños se preocupan mucho de sus propias necesidades e ideas. Es por esto que no podemos esperar que ellos compartan.

Los niños de esta edad a veces se frustran porque no tienen las destrezas lingüísticas para expresarse. Algunas veces tienendificultades para diferenciarse ellos mismos de sus padres y de los demás. Los adultos que trabajan con niños de esta edad encuentran que con frecuencia lo mejor es dejarlos que hagan las cosas a su manera.

Normalmente entre los dos años y medio y los tres anos, los niños se interesan en aprender el uso de los inodoros y a la edad de tres anos ya se les conoce como "pre-escolares". A esta edad lamayoría de los niños han aprendido a usar el baño, han desarrollado sus destrezas verbales,
continúan buscando la independencia, y se interesan activamente en el mundo que los rodea.

Esta etapa puede ser difícil tanto para los adultos como para los niños. Una comprensión de esta etapa en el desarrollo de los niños, puede ser divertido para todos. Esta hoja informativa contiene una lista de lascaracterísticas de los niños de esta edad. Estas características aparecen listadas en tres áreas principales: físicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demás), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuérdate que todos los niños de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.
EL DESARROLLO FISICO DE LOS NIÑOS DE UNAÑO DE EDAD
* Pueden crecer menos rápidamente que durante la infancia.
* Pueden comer menos, pero con mayor frecuencia durante el día.
* Pueden caminar sin apoyo a los 14 meses.
* Pueden caminar hacia atrás y subir escalones a los 22 meses.
* Aprenden a comer por si solos, aunque hay que esperar que van a derramar su comida.
* Ellos toman de una taza con ayuda.
*Pueden apilar bloques.
* Pueden escribir garabatos.
LOS NINOS DE DOS AÑOS
* Estos niños son generalmente más activos que en cualquier otro momento de sus vidas.
* Ellos caminan, corren, suben escaleras y escarban solos.
* Tiran pelotas y las patean hacia delante.
* Ellos saltan con los dos pies juntos.
* Ellos se paran de puntillas.
* Desarman cosas y las vuelven...
tracking img