Fonden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDEN

Es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. Se fundamenta en el diseño de mecanismos financieros que permiten optimizar la administración y la distribución de un porcentaje de las divisas que recibe el país, por concepto de ingresos petroleros y excedentes del BCV.
Este fondo para el desarrollo busca convertirse en el promotor e instrumento financiero capaz deapalancar el crecimiento económico y desarrollo sostenible del Estado Venezolano, al menor costo posible, promoviendo eficacia, eficiencia, celeridad, responsabilidad y transparencia en los procesos que contribuyan en el desarrollo integral de la nación.
Igualmente será utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al estado desarrollar una política cuya estrategia central seadisminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre el presupuesto nacional.
Nace a raíz de la ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en gaceta oficial Num 38232 de fecha de 20 de Julio de 2005, la cual respondió a un requerimiento del Presidente de la República, quien el 8 de enero de 2004 solicitó crear un Fondo Especial de Financiamientodel Sector Agrícola utilizando “un milladirto” de las reservas internacionales custodiadas por el BCV. El 29 de Agosto del 2005 se publico el decreto Num 3854, en Gaceta Oficial mediante el cual se autorizó al Ministro del Poder Popular para las Finanzas para que procediera a la creación de una empresa bajo la forma de SA, que estará bajo su control accionario y estatuario. En fecha 9 deseptiembre de 2005, a través de la Gaceta Oficial Num 38.269, se publico el acta constitutiva y estatuaria del Fonden.

Fue creado con el propósito de implementar "un nuevo mecanismo de distribución del ingreso petrolero en divisas" con el cual "un porcentaje significativo del ingreso de Divisas Petroleras no se convierta en Reservas Internacionales y modifique la masa monetaria". Por lo que esinteresante recalcar, que aun cuando esta propuesta del ejecutivo iba a ser presidida por el Ministerio del Poder Público de Finanzas y el Vicepresidente Ejecutivo, iba a tener efectos en la política monetaria del país, disminuyendo las reservas internacionales y expandiendo la base monetaria.

El Fondo tiene como objetivo:

1.- Financiar los proyectos de inversión, real productiva. La educación, lasalud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda publica externa y atención a situaciones especiales.

2.- Financiar proyectos de conveniencia, de evidente necesidad y aquellos dirigidos al desarrollo económico y social, reembolsable y no reembolsable, nacional e internacionales, en moneda nacional o extranjera.

3.- Financiar cualquier otro proyecto que sea necesario financiar ajuicio del Director Ejecutivo, previa aprobación del Presidente de la Republica

4.- Contribuir a cancelar la deuda externa del país.

Se puede decir que todo esto comenzó en el 2004, en una de la comunes charlas dominicales del presidente Chávez, en el cual entre suplicas y amenazas le exigía al Banco Central, que le entregara un millardito, para financiar lo que él denominaba “la punta de lanzade la revolución agrícola”, el plan Zamora, aún cuando Diego Luis Castellanos, presidente del Banco Central de Venezuela para el 2004, había recordado a la Asamblea que “ las responsabilidades fundamentales que la Constitución y la ley le asignan al BCV se relacionan con la centralización de la emisión de la moneda y de las reservas internacionales, preservar la estabilidad de los precios ygarantizar la continuidad de los pagos externos del país” y que, “de conformidad con el mandato constitucional y las disposiciones legales, el Instituto Emisor (BCV) tiene expresa prohibición de conceder créditos al gobierno y financiar desequilibrios presupuestarios”, esta ley fue aprobada un año después en la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, a pesar de no contaba legitimidad...
tracking img