Fondo de ojo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
FONDO DE OJO

Este examen se realiza con el oftalmoscopio directo y nos permite apreciar las alteraciones que pueden ocurrir en el ojo, en el curso de enfermedades sistémicas oculares.

Fondo de ojo normal

El fondo ocular tiene un color rojizo, más o menos uniforme, que se debe fundamentalmente a la sangre que circula por la coroides.
Lo primero que debemos observar en el fondo de ojo esla papila: su color es rosa pálido; tiene forma oval y eje mayor vertical; sus contornos, generalmente nítidos, se hacen más difusos hacia el lado nasal. Su diámetro es de 1,5 mm aproximadamente; por lo general está situada en el mismo plano de la retina.
La papila, muy pocas veces es uniformemente sonrosada. Casi siempre, la parte central es más pálida y a veces completamente blanca.
Los vasoscentrales emergen de la parte media de esta zona blanca, por lo común, de una depresión en forma de embudo: la excavación fisiológica. Esta puede variar de una persona a otra; cuando es más profunda, pueden observarse en su parte central unos puntos grises que se corresponden con la lámina
cribosa: por ella salen los axones de las fibras nerviosas que van a conformar el nervio óptico. Los vasosretinianos que parten de la papila se disponen radialmente y se ramifican por dicotomía sucesiva a lo largo del fondo de ojo.
De la papila parten generalmente cuatro ramas arteriales: nasal superior, nasal inferior, temporal superior y temporal inferior, que se van ramificando al alejarse de la papila y los últimos terminan cerca de la mácula.
Con frecuencia, en el borde temporal de la papilapuede observarse una arteria que se dirige a la retina, y no es rama de la central, sino que procede del círculo de Zinn, se trata de la arteria ciliorretiniana.
Las venas tienen una coloración más oscura y son más gruesas que las arterias; siguen el mismo trayecto y confluyen en la papila, forman la vena central de la retina.
En el polo posterior se puede observar una zona de 5 a 6 mm de diámetro,situada en el lado temporal de la papila: la fóvea. Su coloración es más rojo oscura que el resto de la retina, y a ella no llegan los vasos; la fóvea está rodeada por la mácula, y es aquí donde los vasos retinianos terminan radialmente.
Hacia la periferia, la retina va adquiriendo un tono más grisáceo, hasta llegar a una línea festoneada: la ora serrata, que es el límite con la pars plana quellega hasta los procesos ciliares.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HEMORRAGIAS Y LOS EXUDADOS RETINIANOS. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA.

Las hemorragias retinianas obedecen a varias causas: traumatismo, afección local de los vasos, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, estados patológicos de los vasos retinianos (arteriosclerosis e hipertensión arterial), trastornos circulatorios (embolia y trombosis),alteraciones en la composición de la sangre (leucemia, púrpuras y hemofilia), y pérdida de sangre (hemorragias, hematemesis, melena, etc.).
Las características de la hemorragia dependerán de la capa de la retina donde se aloje la colección sanguínea; así, las hemorragias pueden ser: estriada o en llamas, cuando se sitúe en la capa superficial de fibras nerviosas; redondeada, si se encuentra enlas capas profundas; subhialoidea o prerretiniana, cuando se encuentra entre la retina y la cápsula hialoidea vítrea, que adquiere la característica de presentar un nivel líquido, y la hemorragia del cuerpo vítreo o hemovítreo, cuando se rompe la hialoides y la sangre pasa a esta estructura.
Los exudados vítreos tienen como causa una de las siguientes afecciones: coriorretinitis, retinopatíaarteriosclerótica, retinopatía hipertensiva, toxemia del embarazo, retinopatía diabética, anemia, policitemia, leucemia, etc.
En la zona de la retina pueden presentarse exudaciones que toman diversas formas, según la estructura y la localización de la parte afectada; a veces son exudados de aspecto redondeado o duro, otras de aspecto algodonoso o blando, con bordes difusos. Todos dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de ojo
  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • Descripcion de fondo de ojo
  • PRÁCTICA DE FONDO DE OJO
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • explorcion de fondo de ojo
  • Fondo de ojo Vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS