Fondo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FMI fue instituido en 1944 en una conferencia de las naciones unidas celebradas en bretton Woods, en la que 45 gobiernos acordaron la cooperación económica con la intención de evitar los mismoserrores en las políticas económicas, como sucedió en la gran depresión de los años 30.
Tiene como objetivo promover la cooperación monetaria internacional y facilitar el desarrollo equilibrado delcomercio mundial, mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones del comercio internacional.
El FMI aboga por lacooperación monetaria internacional para mantener la estabilidad financiera y atenuar los problemas de balanzas de pagos. Sus préstamos se otorgan para estabilizar las economías que tienen problemas parala realización de pagos de su deuda externa.
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante unaconvención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles anivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento delpatrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años nohabía variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fuederogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que...
tracking img