El cimbalo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-- EL CIMBALO DE ORO --
Hace mucho años, vivía en Uxmal, un rey que gobernaba muchos pueblos y tenía un gran ejército. En ese tiempo, vivía también una bruja, en las afueras de la ciudad. Esa brujahablaba con los duendes, que vivían en el campo y sólo salían de noche. La bruja ya estaba muy vieja, pero quería tener un hijo. Entonces los duendes le regalaron un huevo y le dijeron que lo cuidara.La bruja llevó el huevo a su casa y lo enterró. Pasó el tiempo y del huevo salió un niñito. El niño no creció mucho y se quedó como un enanito, igual que los duendes del bosque. El enano era muylisto y veía que la bruja, diario iba a buscar agua, pero antes tapaba muy bien las cenizas del fogón que estaban en el piso.
Un día el enano le hizo un agujero al cántaro donde la bruja traía agua,para que tardara más tiempo y él pudiera revisar lo qué había entre las cenizas.
La bruja tardó mucho y el enano pudo ver qué había debajo de las cenizas del fogón: un címbalo de oro. Lo sacó de latierra y con un palo lo tocó. El sonido fue muy fuerte y se oyó en todas las ciudades y todos los pueblos.
Cuando el rey escuchó ese sonido, tuvo mucho miedo, pues las profecías decían que cuando sonarael címbalo de oro, habría un nuevo rey en Uxmal. La bruja también lo escuchó y corriendo fue a su casa para ver al enano.
Cuando llegó, lo regañó pero en eso llegaron también los soldados del rey,quienes se llevarón al enano. Cuando el rey lo vió, se rió mucho y pensó: "Este enano no será rey, le voy a poner unas pruebas para eliminarlo".
Entonces le dijo: Enano, si tú vas a ser rey, tienes quepasar tres pruebas para demostrar tu sabiduría. El enano respondió: Está bien, pero con la condición de que tú también pases esas pruebas.
El rey accedió y le dijo: acepto, ahora dime ¿cuántosfrutos tiene este árbol?, y el enano respondió un número que los soldados del rey contaron después y fue exacto. La cantidad que dijo el rey no fue la correcta.
Luego vino la segunda prueba y el rey...
tracking img