Fonetica y fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lingüística nos lleva a un mundo maravilloso en cuanto a nuestro léxico, aquellas palabras, sonidos que mencionamos al hablar. Para un más amplio significado la lingüística es “El Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas”. (DRAE) En pocas palabras estudia la lengua y el conocimiento de sus hablantes.Existen dos partes importantes en la lingüística que se complementan la una con la otra que son la Fonología y la Fonética. Ya que la Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). “Parte de la lingüística que estudia los sonidos” (Molina), la Fonética es esta ciencia que estudia todas lascaracterísticas de los sonidos del lenguaje al momento de hablar. La Fonética (Fono) se puede decir que suele ser una pieza mas discreta y apreciable aunque mas pequeña que un sonido en el habla. Al hablar de los fonos son mas la muestra física en cuanto a los fonemas, existen diferentes variables de estos llamados alófonos. Los alófonos son “Cada una de las variantes o realizaciones fonéticas de unfonema dentro de la cadena hablada, según los sonidos contiguos y su posición en la palabra” (DRAE) ejemplo: la "d" fricativa de "nada" y la "d" oclusiva de "fonda" son alófonos del fonema español /d/.

Aunque bueno lo importante aquí es hablar un poco mas de la Fonología, aquellos sonidos producidos gracias al aire que viene de nuestros pulmones sale por la tráquea hacia la laringe en dondese encuentran nuestras cuerdas vocales, quienes les dan la vibración que necesitan los sonidos que se convierten en palabras al salir de la boca. Es sumamente interesante la manera en que gracias al aire surge todo esto.

“Fluye, vibra y expresa.”

“La Fonología”

        Si el signo lingüístico está formado por el significante y el significado, en palabras de Saussure, o por la expresióny el contenido, según Hjelmslev, y si, además, tanto la expresión como el contenido tienen una forma y una sustancia, esta disciplina lingüística que se ocupa del aspecto fónico, tiene y podría decirse que es necesaria una doble vertiente en función, de hecho son de estas dos facetas del signo lingüístico.
       Por otra parte, Saussure identificó en el nombre de lenguaje dos aspectosfundamentales: la lengua y el habla. “La lengua es el modelo general y constante, común a todos los miembros de una colectividad lingüística. El habla es la realización, la materialización de ese modelo en cada hablante, en un momento y lugar determinados.” (DRAE)
        Si todos los hispanohablantes, por ejemplo, nos podemos comunicar es porque tenemos en común el modelo de la lengua española, aunque,cuando hablemos, cuando realicemos actos concretos de habla, manifestemos nuestros rasgos individuales o los de la región a la que pertenezcamos. Por ejemplo: Los patos son pocos, así todos los Hispanohablantes lo entendemos, pero un Español pronunciará [los pátos sóm pókos], manteniendo las [-s] finales; sin embargo, no se interrumpe la comunicación entre ellos, porque es la lengua lo que los une.        Como se indica más arriba, la disciplina que se ocupa en cuanto al estudio del nivel fónico del lenguaje se divide en dos facetas:
        Fonología, que estudia el significante en la lengua o la forma de la expresión.
        Fonética, que estudia el significante en el habla o la sustancia de la expresión.
Según nos dice Saussure y Hjelmslev, complementándose a ellos mismos estasson las definiciones de amabas disciplinas lingüísticas.



En cuanto a la fonología se habla existen muchas variantes según las vocales, como ya se menciono la fonología es quien se encarga los sonidos. Fonología (fonema) digamos que es aquella parte mínima del sistema de sonido en cuanto a la lengua. Una conceptualización del sonido, del habla. La idea o conocimiento del fonema nos...
tracking img