Culturas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECA.
Cultura olmeca o madre (habitantes de la región del hule)
La palabra olmeca es un genético de Olman donde se encuentra el hule (ollimani), es decir de la región del golfo de México desde el papaloapan hasta la laguna de términos en Veracruz y tabasco. Esta región fue definida por el maestro Antonio caso como la Mesopotamia mexicana.
El periodo de pueblo olmeca existió desde 500 hasta1500 A.C. las raíces históricas de los pueblos prehispánicos de México pueden dividirse en dos grandes bloques: el primero en el cual predominan los olmecas-nonoaclas de la costa que termina en Teotihuacán y tajin y el segundo se remonta con el imperio de tula en actual estado de hidalgo en el cual prevalece la influencia alteña de los chichimecas. Primero, la costa con sus selvas y sus tigrestienen la supremacía, luego la altiplanicie con sus estepas y águilas.
La cultura olmeca se considera una de las raíces más importantes en la formación de culturas mesoamericanas por eso se le ha denominado cultura madre que no solo alude a la antigüedad de esta civilización, también a la influencia ejercida en la ideología, manifestaciones artísticas, religiosas y formas de vida de los pueblovecinos como las culturas zapoteca y mixteca.
La geografía del territorio del hule permitió que la cultura olmeca desarrollara los rasgos muy peculiares en su forma de vida, ya que se vieron siempre rodeados de mar y ríos. Por lo que se dedicaban a una agricultura insipiente, pero la pesca y caza se convirtieron en las actividades más sobresalientes de su forma de vida.
Los olmecas fueron los primerosen utilizar la piedra en escultura y la arquitectura. La escultura monumental pertenece al ámbito de los centros ceremoniales. El pueblo olmeca no solo extendió su poderío territorial, también influyo de manera importante a las culturas de México precolombino que abrían de surgir de sus propias ramas.
ESTRUCTURA OLMECA.
El mayor legado del pueblo olmeca a la humanidad ha sido susinigualables esculturas en especial las ceremoniales como las famosas tres cabezas colosales de tres zapotes y la venta que alcanzan 3 metros de altura por 3 metros de ancho con un peso total de 65 toneladas. Las esculturas fueron talladas en una pieza completa en roca basáltica. Se han encontrado 16 esculturas que posiblemente representen hombres o niños destacados en la sociedad olmeca, esta tienen narizachatada, labios gruesos, pómulos exageradamente pronunciados, la cabeza cubierta con una especie de casco circular adornado con labrados. Los antropólogos han calculado que las estructuras fueron realizadas en un lapso no mayor de 300 años por grupos de escultores que aplicaron el mismo criterio en los diseños.
Existe una cultura que hace referencia al misterio de la religión olmeca: el diosjaguar en coito con una mujer. Los historiadores convergen del origen de la raza humana desde la perspectiva olmeca es fundado en el dios jaguar creador de una raza de titanes en estrecha relación con una mujer terrena. O bien, otra hipótesis es que las cabezas representan sacerdotes deificados antes de morir, ya que ninguna cultura tiene un rostro parecido, todos son diferentes. Así los sacerdotesdivinizados representan a los titanes engendrados por el dios jaguar que gobernaba teocráticamente todas las ciudades olmecas a lo largo de toda la historia de este pueblo.
Por otra parte la ceremonia olmeca se caracteriza por vasos escultóricos cilíndricos, platos de fondo plano, ollas globulares de cuello recto. Algunas piezas son macizas y modeladas a mano en arcilla blanca como aquella querepresenta los rasgos faciales del niño – jaguar.
Los altares son composiciones iconográficas labradas sobre bloques paralelepípedos de piedra en cuyos lados aparece un nicho con la figura antropomorfa. También los olmecas se consagraron a esculpir las estelas que son bloques alargados tallados por un lado con personajes de alto rango. Hay tallas o esculturas de estilo olmeca en lugares tan...
tracking img