Fonética

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Respuestas:

1. .- FONETICA Y FONOLOGIA son ciencias o disciplinas lingüísticas interdependientes, dado que ambas tienen su campo de acción en el ACTO DE LA COMUNICACIÓN HABLADA, su delimitación radica en su objeto. La FONOLOGIA toma las unidades de la lengua en un plano ABSTRACTO y MENTAL, que son los FONEMAS, mientras que la FONOLOGIA tendrá su objeto en las UNIDADES DEL HABLA , que son lossonidos, entendidas como ENTIDADES CONCRETAS, FISICAS y PARTICULARES.
La FONOLOGIA estudia los sonidos desde una perspectiva FUNCIONAL en el acto de la comunicación.-
La FONETICA estudia los SONIDOS en su producción , constitución acústica y articulatoria y su percepción.

Dice Jakobson; “La fonología es a la fonética como la teoría a la forma o lafunción(…) sin la FORMA sería MERO BALBUCEO”.

Por su objeto de estudio la FONETICA es esencialmente experimental y dado que debe elaborar modelos de producción y percepción de los sonidos del habla debe tomar recursos de trabajo propios de otras áreas experimentales como la FISIOLOGIA, la ACÚSTICA, PROCESAMIENTO DE SEÑALES, ESTADISTICA, PSICOLOGIA, de aquí se deduce que esINTERDISCIPLINAR.
Esta interdisciplinariedad entonces, está justificada considerando que la comprensión global del papel del habla en la comunicación, exige conocer las BASES BIOLOGICAS de los MECANISMOS DE PRODUCCION Y PERCEPCION DE LOS SONIDOS, su PROCESAMIENTO COGNITIVO para convertirlo en información lingüísticamente relevante; y también las CONDICIONES EXTERNAS en las que se da este proceso,tanto las referentes al entorno físico como las que vienen dadas por factores culturales y sociales.-
Campos de aplicación de la Fonética: Ortopeia: La correcta pronunciación (aplicación a la gramática normativa)
Medicina: Ortología; Foniatría(sujeto al conocimiento de la ortofonía “arte de corregir lacorrecta pronunciación) Logopedia y Audiología.



2. Cuando hablamos de TRANSCRIPCION FONETICA , nos referimos a la relación entre GRAFIAS y FONEMAS.
Ante la falta de biunivocidad entre la representación gráfica de la realización fonética, es necesario un sistema que permita reflejar sin ambigüedades la realidad de la lengua oral; esto es el ALFABETO FONETICO, utilizado para laREPRESENTACION SIMBOLICA del los sonidos del habla; la relación o correspondencia entre SONIDOS y GRAFEMAS.
EN los alfabetos fonéticos, se eliminan las arbitrariedades que se dan en las lenguas naturales en cuanto a la relación de los grafemas y los sonidos. El principio básico de cualquier alfabeto fonético es que cada sonido debe transcribirse mediante un único símbolo y cada símbolo no debe representar másde un sonido, así el conjunto de símbolos permite representar más de una lengua.
El sistema de transcripción más utilizado es el AFI, que es el Alfabeto Fonético Internacional, pero en el mundo hispano se utiliza el alfabeto fonético de la Revista de Filología Española (RFE).-
Algunos fonemas tienen más de una representación gráfica y que algunas de las grafías (letras con las que serepresentan los fonemas en la escritura) que se incluyen en los diccionarios no son propiamente españolas. Por ello no coincide el número de letras de nuestro alfabeto tradicional que consta de veintinueve letras o grafías.
Así las grafías del alfabeto : a,b,c,ch,d,e,f,g,h,i,j,k,l,ll,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.
El sistema fonológico; /a,b,0,c,d,e,f,g,i,x,k,l,l,m,n,n,o,p,r,r,s,t,u,y/
Aquí se observaque no todos los signos gráficos equivalen a signos fonológicos españoles; la H es sólo un signo de escritura que no corresponde a ninguna unidad fonológica; la W no pertenece propiamente a la escritura española; se conserva en extranjerismos procedentes del inglés odel alemán; la X no representa a ningún fonema, equivales a GRUPOS FONEMATICOS /ks/ o /gs/; la V es solo una variante del fonema /b/;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS