Fonética

Páginas: 35 (8698 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Fonética

Índice:


1. El ámbito propio de la Fonética.
1.1. Fonética y Fonología.
1.2. La Fonética como parte de la Lingüística aplicada.
1.3. Partes del análisis fonético.

2. Nociones de fonética articulatoria.
2.1. Descripción del aparato fonador.
2.2. El proceso de la fonación.
2.3. Clasificación articulatoria de los sonidos.

3. Fonética acústica.
3.1. La ondasonora.
3.2. Resonancia y formantes.

4. Fonética auditiva.
4.1. El aparato auditivo; descripción.

5. Elementos fonéticos suprasegmentales.
5.1. El acento.
5.2. El tono.
5.3. La entonación.

6. Fonética y nuevas tecnologías.
6.1. Fonética y tecnología el habla.
6.2. Fonética y patologías lingüísticas.
7. Bibliografía











1. El ámbito propio de laFonética.
Al hablar de las características generales del lenguaje humano, quedó señalada la especial relevancia que tiene la naturaleza oral del mismo, de donde se desprenden, como se recordará, otras características importantes. Pues bien, en este tema se trata precisamente de presentar la disciplina que se encarga de estudiar el aspecto puramente material de la dimensión oral del lenguaje humano; yesto es la Fonética en sus distintas acepciones o parcelas. Al decir que el lenguaje humano es de carácter oral estamos diciendo que los signos que configuran este particular sistema semiótico se construyen basándose en sonidos producidos por el ser humano y que son percibidos e interpretados como tales sonidos. La Fonética se encarga:

Del estudio de los mecanismos de producción de talessonidos del habla,
Del estudio de tales sonidos en sí mismos, y
Del estudio del proceso de percepción auditiva de tales sonidos.

Se puede ver, según lo anterior, que la Fonética afecta a todo el proceso de la comunicación; es decir, que emisor, mensaje y receptor contienen elementos materiales que son el soporte de la comunicación lingüística; por lo que es posible desarrollar una disciplinafonética en cada uno de estos tres componentes del acto comunicativo; y así ha quedado normalmente configurada la Fonética en fonética articulatoria, fonética acústica y fonética auditiva.
7
En la delimitación del espacio propio de la Fonética es importante establecer las relaciones y diferencias que se dan entre Fonética y Fonología. La Fonética, como venimos diciendo es el estudio de los aspectosmateriales del habla, mientras que las Fonología es el estudio del valor funcional que tales elementos materiales tienen. La Fonética estudia con la mayor amplitud y precisión que le permiten los conocimientos técnicos el proceso de producción de los sonidos lingüísticos y sus características físicoacústicas, mientras que la Fonología opera sobre este material descriptivo y estable hallando el valorfuncional de las unidades fónicas, pues distingue, fundamentalmente, entre los elementos fonéticos que cumplen alguna función en la identificación del significado de los signos y aquellos otros que son redundantes o no pertinentes para la identificación del significado de los signos. Pero Fonética y Fonología operan sobre el mismo ámbito significante de los signos, solo que con perspectivas eintereses bien diferenciados. El hecho de que ambas sean estudios diferentes sobre el significante de los signos, establece entre estas dos disciplinas una especial relación que L. Hjelmslev llamó de selección, por cuanto los elementos identificados en el análisis fonético son filtrados por la perspectiva fonológica que considera como propios del ámbito fonológico sólo aquellos que tengan valorfuncional.



Dado el objeto de estudio de la Fonética ya se entiende que ésta tiene un carácter esencialmente experimental, lo que la diferencia de otras disciplinas lingüísticas; en la Fonética no cabe la especulación ni la introspección, sino que, todo el análisis fonético se basa en la observación empírica de los hechos con la ayuda de todos los procedimientos técnicos de los que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS