For ulación de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a algunas consideraciones de la dirección estratégica. Se parte de expresar el por qué las empresas tienen que adoptar una actitud estratégica, lo que supone un cambio de actitud de la alta dirección. Se plantean las fases y actividades fundamentales del modelo de dirección estratégica, se ofrecen varias definiciones de estrategia dadas porvarios autores, los componentes y niveles de la estrategia empresarial, explicando cada uno de estos niveles para dejar sentado que en el tercer nivel, el de la estrategia funcional, es donde se deben realizar las actividades de la Gestión Estratégica.

La internacionalización, la globalización y la agudización de la competencia, constituyen elementos de vital importancia en el mundo empresarialde estos días.

Fuertes cambios políticos, económicos y sociales permiten que las sociedades sufran una profunda evolución en sus mentalidades estratégicas, unido a ello el alto grado de desarrollo tecnológico y la capacidad de asimilar técnicas cada vez más modernas que permitan dotar a los directivos de una visión estratégica para prever el futuro de la gestión empresarial y amortigüen en loposible el nivel de incertidumbre que caracteriza la actividad empresarial de estos tiempos.

La Gestión Estratégica en la actualidad, es objeto de atención especial de los directivos, no sólo por el papel que juega en la elaboración y aplicación de la estrategia de la empresa, sino también por su efecto directo e inmediato en el sustancial y sostenido crecimiento de la productividad.

Loscambios operados, tanto en la concepción como en la función que se le ha atribuido al factor humano en los últimos tiempos, crean condiciones muy favorables para que, en la actualidad.

Una estrategia debe proporcionar la adaptación sistemática, proactiva y flexible a los cambios del entorno, y tener una visión de futuro integrada al planteamiento estratégico global de la empresa, lo que se logra sial formular una estrategia cualquiera, se tienen en cuenta las implicaciones que tiene esta estrategia y si satisface a los nuevos planteamientos estratégicos y pueda aportarle a la empresa ventajas competitivas.

Con este material se persigue como objetivo brindar algunos elementos sobre la formulación de estrategias a partir de modelos de direcciones estratégicas.

DESARROLLO

DEFINICIÓNDE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El término “estrategia” proviene del griego “estrategos” que significa “general” y se utilizó originalmente en el terreno militar apareciendo posteriormente en el económico y académico.
La estrategia ha sido definida por muchos autores, a continuación citaremos algunos de ellos:
“El conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas yreacciones de la empresa frente a su entorno”.
“La estrategia empresarial explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción óptima de ésta en el medio socioeconómico”.
“La estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante,aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas”.
“Son programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos; el programa de objetivos de una organización y sus cambios, recursos utilizados para obtener estos objetivos y políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos; la determinación de los objetivos básicosa largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas”.

Henry Mintzberg (1990), es uno de los autores que más ha profundizado en la estrategia; en su valoración analizó que la estrategia podía darse a partir de las siguientes representaciones del término:

- Estrategia como plan: Como guía para abordar una...
tracking img