Foraminiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORAMINIFEROS

➢ NOMBRE CIENTÍFICO:

➢ NOMBRE VULGAR:

➢ UBICACIÓN SISTEMÁTICA: Según Robert Barnes.

• Phyllum: Protozoa

• Sub-phillum: Sarcodino

• Clase: Foraminifera

• Orden: Foraminiferida

• Familia:

➢ DISTRIBUCIÓN:

Básicamente marinos, siendobentónicos, planctónicos o sésiles.

➢ MORFOLOGÍA:

Los foraminíferos construyen una concha de materia orgánica secretada, de partículas minerales cementada o de carbonato de calcio secretada. Las conchas calcáreas son las mas comunes y existen muchas especies fósiles. (Barnes)
La testa de los foraminíferos varía bastante en forma y estructura. Pueden mostrar varias coloraciones: naranja,rojo, café (castaño), etc. La mayoría mide menos de un milímetro sin embargo las formas mas grandes pueden llegar a medir varios milímetros.
La testa puede ser silícicas o calcáreas y en algunas formas, varios materiales extraños, como, granos de arena, púas de esponjas, etc, los cuales se encuentran mas o menos en forma abundante en los lugares donde viven estos organismos, están unidos enforma dispersa o compacta por medio de sustancias seuquitinosas o gelatinosa. (Kudo)
Algunas especies viven dentro de conchas con una sola cámara, por lo que se dice que son uniloculares, pero casi todas las formas tienen varias cámaras. Los foraminíferos pluriloculares inician su vida en una sola cámara, llamada prolóculo, pero conforme crecen ; su protoplasma fluye a través de un orificiodel prolóculo y secreta la siguiente cámara.

➢ BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN:

La reproducción de los foraminíferos es compleja pero relativamente uniforme en la totalidad del orden, e implica alternación definitiva de generaciones sexuales y asexuales. Cada especie de foraminíferos es dimorfica, y en la mayor parte de especies multiloculares los dos tipos de individuos difieren entamaño del prolóculo. Uno de estos tipos conocidos como esquizonte, se reproduce asexualmente y posee una cápsula con un pequeño proloculum, llamada cápsula microsférica. El otro tipo, que tiene una cápsula melagosférica, recibe el nombre de gamonto y se reproduce asexualmente.(Barnes)

➢ CICLO DE VIDA:

Lister (1895), observó el desarrollo de la forma melagosférica en el género Elphidium através de la reproducción asexual de la forma microsférica. El observó zoosporas flageladas en testas melagosféricas y las consideró como gametos, los cuales, a través de singamia, dieron origen a individuos microsféricos. Los estudios hechos por Myers (1935-1940), confirman lo correcto de esta opinión, con la excepción de que en algunas especies los gametos son ameboides. En Spirillina vivípara,la forma microsférica madura, la cual mide de 125 a 152 u de diámetro, está rodeada por una envoltura compuesta de restos de substrato y una sustancia viscosa. Dentro del quiste de fisión múltiple, las fisiones nucleares y citoplasmáticas forman numerosos individuos pequeños megalosféricos enucleados, los cuales producen testas y emergen del quiste. Estos individuos crecen para transformarse enformas megalosféricas maduras, las cuales miden de 60 a 72 u de diámetro. De dos a cuatro de tales individuos se asocian y se transforman en el quiste de fecundación. El núcleo de cada individuo se divide dos veces u ocasionalmente tres, y los cuerpos multinucleados formados de este modo, escapan de las testas dentro de la envoltura del quiste, donde se producen muchos gametocitos a través defisiones múltiples.(Kudo R.)
En el Discorbis patelliformis, el mismo investigador observó que el quiste de la fecundación durante la reproducción sexual, sin embargo dos individuos megalosféricos se ponen en contacto y se producen gametos flagelados en ellos. Los cigotos se desarrollaran dentro del espacio formado por la disolución de los septos entre las cámaras y las testas; el núcleo...
tracking img