Foraminiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los foraminíferos son un orden de protozoos plasmódromos rizópodos, con el cuerpo protegido por una concha sólida, de forma variadísima, constituida por una substancia orgánica, cuya resistenciaaumenta con su mineralización por la caliza, que el animal segrega; en el caso más sencillo, el caparazón tiene una sola cámara, los foraminíferos monotálamos, y un solo y amplio orificio para la salidade los seudópodos, los foraminíferos imperforados; en el caso más complicado, el caparazón se halla dividido en varias cámaras, los politálamos, y posee multitud de orificios en las paredes, por dondesalen los seudópodos, los foraminíferos perforados.
      Entre los politálamos que son marinos, merecen especial mención: la globigerina, pelágica, cuyos caparazones calizos se acumulan en el fondodel mar, formando el barro de globigerinas; la fusulina del carbonífero, hoy desaparecida, y los nummulites, que, aunque existen algunas especies en la actualidad, alcanzaron su esplendor en elterciario; sus conchas, arrolladas en espiral, se encuentran formando por sí solas gigantescas masas de caliza nummulítica.
      Los seudópodos son finos, largos, anastomosables e incluso reticulados.  BRAQUIÓPODOS
|
|
Pulse en la imagen para ampliar. |
Los Braquiópodos son invertebrados marinos distintos de los Bivalvos = almejas, ya que su concha esta formada por dos valvas dedistinto tamaño, forma y ornamentación.Viven en los fondos fijados por un tubo llamado "Pedúnculo" por el que se sujetan.Generalmente prefieren las aguas frías con intenso movimiento, aunque los hay quehabitan en mares tropicales.
Se alimentan situándose contra la corriente con las valvas abiertas y atrapando con sus diminutos tentáculos el placton que después de filtrado en su organismo, liberan losresiduos.Desde hace unos 500 mill. hasta nuestros días, han sufrido varias extinciones, de 2.000 géneros fósiles descritos, sólo quedan unos 70 en la actualidad. La expansión de los bivalvos, fue...
tracking img