Ford

Páginas: 27 (6581 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
http://www.eumed.net/ce/ ISSN 1696-8360 Junio 2004

El modo de desarrollo industrial Fordista-Keynesiano: Características, Crisis y reestructuración del capitalismo
Dr. Fernando Julio Piñero1

Resumen: El artículo analiza algunas transformaciones tecno-productivas, organizacionales, sociales y políticas que caracterizan la crisis y reestructuración del capitalismo. En la primera parte sepresentan las principales características del modelo Fordista-Keynesiano. Posteriormente, se abordan las nuevas formas organizacionales que caracterizan la transición hacia un nuevo modelo de producción. El objetivo es discutir el origen de tales transformaciones y, también, entender esos procesos en un cuadro más amplio: el agotamiento de un modo de desarrollo particular (Fordista-Keynesiano) y latransición para otro modo de desarrollo: el informacional. Palabras Claves: Fordismo; Keynesianismo; Reestructuración capitalista; Nuevas formas organizacionales. The way of industrial development Fordist-Keynesuan.characteristics, crisis and reestructuration of capitalism. Abstract. The article analyses some techno-productive, organizational, social and political transformation, that are acharacteristic of the crisis and re-estructuration of capitalism. In the first part, the principal characteristics of the Fordist-keynesian model are shown. Later on, they talk about the new organizational form that mark the tradition towards a new model of production.The purpose is to discuss the origin of such transformation, and , at the same time, to understand these processes in a wider frame, theexhaustion of a particular way of development (keynesian-Fordist) and the transition to another way of development: the informational. Keywords: Fordism. Keynesianism. Capitalist re-estructuration. New organizational forms

1

Doctor en Sociología (UNESP-FCLAr-Brasil); Magister en Relaciones Internacionales (UNCPBA-Argentina). Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) - UniversidadNacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-FCH).

1

Introducción Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por la importancia que adquirieron las industrias metalmecánicas, especialmente la automotriz. En los países desarrollados, dichas industrias alcanzaron unimportante desarrollo a partir de un modelo productivo conocido como “fordista”. El paradigmático Ford T (1908) fue tan exitoso que motivó la necesidad de aumentar la producción. Ello condujo a la aplicación de un nuevo modelo productivo basado en la cadena de montaje en serie, donde los operarios ensamblaban piezas que eran transportadas en cintas de movimiento continuo. Esta forma de organizaciónde la producción resultó ser tan exitosa que se convirtió en modelo para otras industrias. En ese sentido, el nombre “fordismo” permite definir este modelo productivo dominante a partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que, asociado a políticas Keynesianas, consiguió mantenerse intacto hasta comienzo de los años setenta. A partir de entonces y como consecuencia de diversos factores elmodelo fordistakeynesiano comenzó a manifestar señales de agotamiento. Los caminos para la recuperación de la lucratividad y la productividad condujeron a nuevos escenarios tecnoproductivos y organizacionales. El nuevo modelo de producción flexible estará relacionado a nuevas formas organizacionales y tecnológicas. Aún a riesgo de caer en una excesiva simplificación, en este trabajo se sostiene quelas formas organizacionales más representativas que caracterizan este momento de transición y crisis del capitalismo son la especialización flexible y la especialización dinámica. Además, dentro de los nuevos métodos de gerenciamiento se analizan el ohnoísmo, las empresas en red y las alianzas estrategicas.

2

El modo de desarrollo industrial Fordista-Keynesiano El fordismo, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ford
  • Ford
  • Ford
  • FORD
  • Ford
  • Fordimos
  • Ford
  • FORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS