Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 24-07-2012
Producción del proyecto trimestral para diseño industrial de la UAM-X
Por: Tirso Rodrigo Figueroa Quintero GPO: AG01I

Producción Unitaria o por Proyecto
Este proyecto se encuentra basado en las necesidades de los estudiantes de diseño, este requerirá de ciertas características las cuales les facilitaran las tareas de diseño a dichos estudiantes, como proyecto elegidohe tomado lo que son mesas de trabajo, ya que desde el area del tronco divisional no se cuenta con mesas adecuadas para poder explotar al máximo las capacidades de los alumnos; dichas mesas contaran con atributos como son: conexión eléctrica, tabla de corte, restirador, etc. Dicho modelo se encuentra pensado para ser fabricado en un numero limitado de piezas, por lo cual necesita ser de fácilfabricación, sin tener procesos largos o complicados para así aumentar su plusvalía.
Siendo un poco mas estrictos podríamos tomar ciertas referencias en cuanto al contexto educativo en el que nos encontramos tomando tres factores.
Un primer factor seria el uso de los medios. Este nuevo enfoque cambiaria la situación de dependencia en un solo medio o dos, para dar cabida a una gran variedad demedios que incluyan no solamente al educador, las palabras impresas y los símbolos, sino también los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, etc. Por supuesto la fundamentación que se dé para el uso de cada medio o combinación de los mismos, estará basada en factores múltiples tales como los objetivos de la instrucción, las necesidades y las características de los estudiantes, lasestrategias de aprendizaje y el reconocimiento de que inteligencia es dominio de un medio, y diferentes medios activan tipos diferentes de actividades o destrezas mentales. Esto significa que la utilización de nuevos medios no es un lujo utópico sino una necesidad si los estudiantes van a ser demandados en un mundo real..

El segundo elemento es el papel que debería desempeñar el docente en lasituación de enseñanza-aprendizaje, enfocándose a necesidades reales y no solo en la fabricación de un mueble que es creado con el fin de justificar una materia o taller.
El tercer elemento es la forma de presentación, la cual sería flexible y estará basada primordialmente en la naturaleza de los medios, el contenido y los requisitos específicos de la respuesta en la situación deenseñanza-aprendizaje.
El papel de los estudiantes cambie de un rol mayormente pasivo, a uno considerablemente activo y participativo.

Otro aspecto de esta participación será la formación de una gran cantidad de destrezas y actitudes para trabajar en forma conjunta y compartir experiencias, no solamente una participación activa en situaciones competitivas entre ellos, será una forma de apoyar el conocimientoen general de los alumnos a través de su retroalimentación entre ellos, el profesor y los medios externos.

Por otra parte se analizara el contexto social, político y cultural.
“Los análisis sobre las culturas capitalistas no deberían arrancar de actitudes ideológicas o sociológicas de la economía global como las que han caracterizado a nuestros últimos gobiernos sino desde la fuente misma deesas culturas; esto es, la empresa y el management, pero no entendidas como disciplinas científicas, sino como el producto, el fruto del carácter o modo de ser cultura precisamente de quienes hacen y dirigen la empresa.
Cuando nuestros gobernantes acepten los muchos Méxicos que conforman al país y planeen modelos económicos para cada distinto tipo de «cultura mexicana», estarán en condicionesde propiciar un modelo económico mexicano de desarrollo, menos espectacular que el de la economía global, pero más realista e igualitario.”
“Xavier Ginebra”
Este tipo de producción el producto a menudo ésa asociado con un cliente en particular, y en muchos casos, el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planeación unitaria por lo general se relaciona con la...
tracking img