Forma de estado y gobierno en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa ypluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.

Las formas de gobierno son aquellas en las quese sostienen las personas a las cuales se les ha dado el poder del estado y por ende puede ser monárquico, presidencialista (Colombia, argentina, ecuador...), parlamentarista (Inglaterra)... Y lasformas de Estado se refiere a la organización política del mismo como lo puede ser unitario o compuesto como el federado en Eu y México o confederado.

De acuerdo con la constitución vigente (de 1991)Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa. El poder público se encuentra separado en tres ramas,Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Colombia posee diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez, delegando sus funciones principales a los ministros del despacho los cuales son de libre nombramiento y remoción. El parlamentobicameral es el Congreso de la República y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a lapoblación de cada departamento y del distrito capital). Cinco de esos escaños en la Cámara de Representantes pertenecen a las minorías como indígenas (2), comunidades afro colombianas (2) ycolombianos en el exterior (1), y dos en el Senado son escogidos por circunscripción especial indígena.

El sistema judicial colombiano incluye a la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto...
tracking img