Fundamentos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

TEMA 2
FUNDAMENTOS CURRICULARES
- El Conocimiento del Entorno en Educación Infantil

TEMA 2: El marco curricular. El conocimiento del entorno en el currículo de E.Infantil El currículo (latín curriculum) es un documento normativo establecido por las Comunidades Autónomas con competencias en Educación apartir del cual el docente puede y debe establecer y concretar los objetivos didácticos específicos, los contenidos, la metodología didáctica y los criterios de evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje. A continuación vamos a transcribir los principales capítulos, artículos y puntos relacionados con nuestra área de conocimiento y experiencia: el área de conocimiento e interacción con el entorno(conocimiento del medio). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA OTROS PRINCIPIOS: Pedagógicos, científicos, éticos….

La Ley de Educación

Las Enseñanzas Mínimas establecidas por el Gobierno para todo el territorio Nacional.

El currículum establecido por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en su ámbito de gestión. 1º NIVEL DE CONCRECIÓN.El proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas elaboradas por los equipos docentes. 2º NIVEL DE CONCRECIÓN.

Las unidades didácticas elaboradas por los profesores. 3º NIVEL DE CONCRECIÓN.
Figura 1. Niveles de concreción curricular

Partimos de una ley de educación vigente desde el año 2006 que tiene una serie de influencias tanto normativas como legislativas, como porejemplo: La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Constitución Española (1978), así como otros principios pedagógicos, científicos, éticos, psicológicos, sociológicos, etc. De la Ley de Educación del 2006 surgen los Decretos de Enseñanzas Mínimas donde se establecen aquellas enseñanzas que se deben de impartir en todo el territorio nacional como nivel mínimo en función de si unacomunidad autónoma tiene o no lengua co-oficial.

1

Estos decretos de Enseñanzas Mínimas se establecen para las diferentes etapas y niveles educativos. Concretamente, para Educación Infantil, se aprueba en Diciembre de 2006. A partir de este decreto surge en las diferentes comunidades autónomas los currículos. El currículo de Educación Infantil de Castilla-La Mancha aprobado en el año 2007constituye el primer nivel de concreción de la enseñanza. A partir del currículo surge el segundo nivel de concreción y lo establecen el proyecto educativo de centro y las programaciones didácticas, el decir, el centro educativo. El último nivel de concreción es el que se desarrolla en el aula y lo constituye las unidades didácticas o cualquier otra metodología de programación. A este habría queañadirle el denominado como “curriculum oculto”, es decir, la influencia sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje de cada maestro/a con su propia personalidad, idiosincrasia, pensamientos, creencias, valores, ideología, etc.

1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948) Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) Artículo 27: Todos tienen elderecho a la educación. 3. LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación) 4. REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil 5. CURRÍCULO DE CASTILLA–LA MANCHA (Decreto 67/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de laEducación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Fig. 2. Principales figuras normativas

UNIDADES DIDÁCTICAS.

DECRETO 67/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El presente Decreto incorpora las intenciones del Proyecto...
tracking img