Forma de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
 
      Origen del estado:
 En las sociedades matriarcales, el surgimiento de la agricultura y la distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada de los derechos hereditarios, la descendencia de la familia debía asegurarse mediante el vinculo matrimonial de carácter monogamico, el poder social seestructuraban  de una forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales.
Los primeros Estados  surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a los competidores internos o externos y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivosnecesarios para el grupo de la comunidad.
 
Para los filosofo griegos el  centro del concepto de estado se encontraban representado  por la idea  de poder y sumisión. Platón, planteo en sus obras “la republica y las leyes” que la soberanía política debía someterse a la ley y que solo un Estado en que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos atodos los ciudadanos .Aristóteles diferencio varias formas de gobierno y de constitución, adopto el límite al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.
 
 El desarrollo del Estado moderno:
 
La concepción antropocéntrica del mundo que adoptó lo renacentista  trajo consigo la transformación de la  de la política. Según Maquiavelo el Estado tiene su propia  razón que lo guía: larazón de Estado impediente de la religión y la moral. El Estado renacentista  se caracterizo  por la existencia  de un poder  independiente  con un ejército,  una hacienda, una burocracia a su servicio,  evolución  de la atomización política medieval, bases territoriales amplias y separación entre el estado y la sociedad.
 
En el  siglo XVI  Jean Bodin incorporo a la idea de  independía del poderpolítico, la idea  de soberanía “el Estado es soberano y no a de reconocer en el ordTerritorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos  humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factorbásico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
En temporal ninguna autoridad superior, lo cual le otorgara consistenciajurídica.” A este contenido racional se debe la aparición del estado moderno
 
El Estado moderno, se diferencia por estar formado por una población amplia que normalmente reúne las características nacionales, establecida en un territorio definido y dirigida por un poder soberano. La primera fase del estado moderno se caracterizo por el reforzamiento del poder real, aunque sus medios de acciónpolítica se vieron limitados aun por la privatización de los cargos públicos.
 
                                            Formas de Estado
Se trata de saber cuál es la estructura interna del Estado, si este posee un único titular o responde a diferentes poderes, y cuales la consistencia del poder cuyo titular es el Estado. Hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar enbase a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.

Diferencia entre formas de estado y formas d gobierno:
El gobierno es sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de órganos directivos del Estado o la institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas...
tracking img