La horca del inka bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La población de Copacabana es una de las que más sobresale dentro de las provincias paceñas, debido a todos los elementos históricos que esta posee, el Santuario de Copacabana que la convirtió en la Ciudad Santuario de Bolivia, pero también tiene elementos históricos de mayor trascendencia y entre ellos se encuentra la Horca del Inca que desde la cual se observa el imponente LagoTitikaka, esta se convirtió en uno de los monumentos símbolos de Copacabana.
Es un icono de la localidad de Copacabana que incluso está representado en su escudo de la provincia, y en diversas postales de recuerdo de la localidad, es una de las reliquias más visitadas por múltiples investigadores, pero si bien así, no fue estudiada a fondo lo cual provoco diversas teorías de que a que cultura sele puede atribuir su elaboración.
Arqueólogos como Carlos Ponce Sanginés que crearon el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Copacabana (INAR) fueron estudiando la “Horca del Inka” a la que le dedicaron esfuerzo por ser tal vez el más conocido y el más controvertido de todos ellos en Copacabana.
La presente investigación tratara de analizar la Horca del Inca en diferentes puntos con elfin de tener una perspectiva y noción en la forma más completa posible del objeto histórico, emblema de la localidad de Copacabana.

2. OBJETO DE ESTUDIO
* La Horca del Inka

(I)

2.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA
1. RIVERA, Oswaldo. “La Horca del Inka”,1995
1. RIVERA, Oswaldo. “La Horca del Inka”,1995
La ubicación geográfica según RIVERA, Oswaldo. “La Horca del Inka”,1995. (1) afirma quela Horca del Inka se encuentra ubicada a “16ᵒ 10ˈ de latitud sur y a 69ᵒ 5ˈ de longitud occidental, aproximadamente. Se encuentra sobre el cerro Kesanani y casi en la parte culminante del mismo, a 500 metros al sur de la esquina de las calles Murillo y Sargento Cahuaya y a 104 metros de elevación de la base del cerro –Calle Sargento Cahuaya-“.
No fue trasladada a ningún lugar debido a que laposición que esta tiene es importante y también a que no es necesario, que a gran diferencia de otras reliquias arqueológicas fueron trasladadas para sus estudios, la Horca del Inka no fue traslada de su posición original.

(II) (
(II)

3. ANALISIS HISTORICO
La Horca del Inka denominada así por los primeros españoles que llegaron al lugar en busca de oro, fue con el nombre que sequedó hasta la actualidad, en muchos estudios se habla de que esta erróneamente denominada “Horca del Inka”, principalmente debido a que este resto arqueológico pertenece a una cultura antecesora a los Incas, y es a la Cultura Chiripa a la que se le debe acreditar su creación.
La Cultura Chiripa según el arqueólogo PLAZA, Víctor. “Arqueología del Formativo en la Isla Qiwaya, Ribera Sureste del LagoTiticaca, Bolivia” (2). Detalla lo siguiente: “basándose en los análisis de materiales cerámicos de Lee Steadman y en una serie de dataciones radiocarbónicas, definieron ajustes cronológicos que establecen los siguientes rangos; Chiripa Temprano: 1500-1000 a.C., Chiripa Medio: 1000-800 a.C., Chiripa Tardío: 800-100 a.C.”. Estos datos afirman que son anteriores a la cultura Incaica por lo que eltérmino “Horca del Inca”, no está correctamente asignado.
El arqueólogo ESCALANTE, Javier. “Sitios Arqueológicos de Bolivia” (3), afirma “...según los cálculos matemáticos – astronómicos hechos por astrónomos del Instituto de Física Cósmica, marcan una edad aproximada de 1764 años a.C. para el momento en que se erigió el observatorio. En esa época en la región lacustre predominaba la CulturaChiripa...”. Una afirmación más de que la construcción pertenece a la Cultura Chiripa.
2. PLAZA, Víctor. “Arqueología del Formativo en la Isla Qiwaya, Ribera
Sureste del Lago Titicaca, Bolivia”.
3. ESCALANTE, Javier. “Sitios Arqueológicos de Bolivia”.1999

2. PLAZA, Víctor. “Arqueología del Formativo en la Isla Qiwaya, Ribera
Sureste del Lago Titicaca, Bolivia”.
3. ESCALANTE, Javier. “Sitios...
tracking img