Forma testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Testador.________________________________________
Fecha__________________

INSTRUCTIVO
TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

El Código Civil señala que: “ El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte”.
HEREDERO.- Adquiere a Titulo Universal la totalidad de losbienes que hereda. Puede tratarse de una persona física, una sociedad o el Estado, y se puede designar uno o varios.
LEGATARIO.-Adquiere a titulo particular y por lo tanto debe especificarse el bien que se deja. Ejemplo: LEGO a “X” la casa numero trece de la calle de Dolores, colonia La Joya, Distrito Federal. Los herederos y legatarios pueden ser familiares del testador o amigos. Los herederosse pueden constituir por partes iguales o en la proporción que quiera el testador, y se puede dejar a una persona el usufructo que es el usar el bien y lo que éste produzca, y a otra la Nuda Propiedad del mismo bien, es decir que éste ultimo sería el propietario Registral y que para vender el bien es necesario del consentimiento de ambos. El legatario tiene preferencia esto es, que primero se pagael legado y después lo restante se entregara a los herederos.
ALABACEA.- Es la persona física o la sociedad que se encargara de administrar todos los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de entregarlos a los herederos y legatarios; Pueden nombrarse a varias o a una persona para que actue conjunta o sucesivamente como albacea.
TUTOR.-Los hijos menores de edad están alcuidado de los padres y a falta de uno queda al cuidado del otro; a falta de ambos el Juez decide quien cuidara al menor o al incapacitado, pero el testador puede disponer de una persona distinta de los abuelos para que se haga cargo de los menores e incapacitados designándole un tutor. Entonces este se encargara de los hijos menores o incapacitados descendientes del testador así como el encargado deproteger y administrar los bienes mientras llegan a la mayoría de edad o en caso de que la incapacidad sea declarada. “Puede ser tutor un familiar o una persona distinta”
CURADOR.- Es el encargado de vigilar el desempeño de las funciones del albacea respecto del cuidado y la administración de los bienes de la masa hereditaria. El albacea no podrá ser curador.
RECONOCIMIENTO DE HIJOS.- Tambiénpuede el testador reconocer a un hijo que tenga fuera del matrimonio y que no haya reconocido en el Registro Civil. En caso de reconocer un hijo, no se puede señalar el nombre de la persona con la que se haya procreado, y una vez que se hace el reconocimiento, aún cuando con posterioridad se otorgue un nuevo testamento, EL RECONOCIMIENTO QUEDARA FIRME, NO PUDIÉNDOSE REVOCAR.
FIDEICOMISOTESTAMENTARIO.- Puede también señalar el testador, que los bienes que tuviere a la fecha del fallecimiento, no se den directamente a los herederos; Sino que se afecten a la administración de una Institución Bancaria que se encargará de los intereses de los herederos apegándose estrictamente a las instrucciones que deje el testador o a las que diere el albacea si el testador lo prefirió así, pudiendodespués de un tiempo, Por Ejemplo: al alcanzar en caso de ser menores la mayoría de edad la entrega a estos de la totalidad de los bienes que quedasen en ese momento.
Esto es una pequeña explicación de lo que es un Fideicomiso Testamentario; Si usted esta interesado en esta posibilidad, se le aconseja acudir a una Institución Bancaria, para informarse de las condiciones en que opera este tipo deFideicomiso.
NOTA: Al dar el Testador sus datos personales, el matrimonio que mencione deberá ser el civil pues el religioso no tiene relevancia jurídica. Es importante que se mencione si el matrimonio está sujeto bajo el régimen de Sociedad Conyugal o Separación de Bienes.

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE TESTAMENTO:

a) Ser mayor de dieciséis años de edad
b) Llenar clara y correctamente el...
tracking img