Formación Ciudadana

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Módulo I
“Ser humano, sociedad y estado”
Propósito: Que el alumno se identifique como ser humano con los derechos y obligaciones que implica vivir dentro de un estado y asuma los calores y virtudes ciudadanos que pueden lograr un equilibrio entre el bienestar individual y colectivo.
Temática:
1) Sustento Social del Ser Humano
a. Concepto de Ser Humano:
Es un ser social, es un serhistórico, un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades. Es un animal racional.
b. Elementos:
Leguaje
Valores
Virtudes
c. Atributos:
Cultura
Inteligencia
Poder
Razonar
Imagen
Personalidad
d. El Hombre como Ser Social:
El estado natural del hombre es un estado de completa libertad e igualdad, sin subordinación para disponer de sus propiedades yde sus personas como mejor le parezca, inducidos naturalmente, a buscar otros seres humanos para beneficios mutuo, de ayuda, compañía con objeto de remediar deficiencias que experimentamos viviendo en soledad y que origina que los hombres se reúnan.

2) Surgimiento del Estado
a. Concepto de Estado:
Es un conjunto de instituciones que forman la estructura de una organización política que ejercenel poder a través de las leyes.
b. Origen del Estado:
Teoría del Origen Viviendo en el Estado: A partir del siglo XVI se da lucha ´para determinar el poder político por una parte ante la iglesia o representada por el papa como vicario de la iglesia católica u por otra parte el emperador o rey representado por el monarca. San Pablo estableció que toda potestad proviene de Dios ya sea divina osea terrenal.
Por ello en esta época se determina la mejor influencia de la iglesia sobre el imperio, porque el rey lo consagraba papa aplicando la voluntad de Dios y al pueblo se reprimió con la fuerza del rey.
Inocencio III (Papa), a él se le atribuye la ley de las alegorías o ley de las dos luces. Esto consiste en que estableció que en el cielo existen dos grandes luminarias el sol y la lunay en la Tierra dos potestades el papa y el emperador y que así como el sol refleja los rayos a la luna y este a la vez los refleja así en la Tierra el papa consagra a la Tierra.
El estado de naturaleza del hombre. Es de completa igualdad sin encontrarse sometida a la voluntad o autoridad de otra persona.
La libertad natural del hombre. Consiste en no estar sometida a nadie ya que es igual ylibre a todos.
Aristóteles. Estableció que el hombre es un ZOONPOLITICONK (es un animal sociable).
Carlos Max. Decía que el hombre no solamente es un animal sociable sino que es el único animal que se puede transformar en individual.
John Luke. Estableció que el hombre vive en sociedad sujeto a las leyes impuestas para regular su comportamiento social.
Juan Jacobo Russue. Estableció que lafamilia es la sociedad natural más importante ya que es la base de la sociedad y del estado.
Surgimiento del Estado. Nace a partir del momento en que el hombre se asocia a sus semejantes para poder obtener aquellas cosas que no podía viviendo en soledad.
c. Elementos:
Territorio:
Espacio físico, territorial y jusdiriccional donde el gobierno ejerce el poder.
Población:
Conjunto de personasque habitan un lugar determinado y tienen derechos.
Gobierno:
Es el poder político ejercido por diversas instituciones aplicando leyes o normas para las cuales se debe regular el comportamiento social.
Soberanía:
(Artículo 39). Consiste en poder de mandar y hacerse obedecer en un régimen inferior y dar a conocer su independencia en el exterior. Es el poder que no admite otro poder.
Leyes:Son las normas jurídicas creadas por el estado para regular el comportamiento social y en caso de incumplimiento se impone una sanción.
d. Fin del Estado:
El referido fin del Estado requiere de criterios específicos y unificados, además de una muy alta concepción moral de la política; lo primero es esencial para lograr el objetivo planteado; lo segundo no siempre reúne a todas las voluntades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS