Formación de enlaces glucosídicos y peptídicos.

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Introducción
Existen dos tipos de enlace glucosídico, el llamado enlace O glucosídico, mediante el cual se unen monosacáridos, y el enlace N glucosídico (el cual se describirá más adelante), mediante el cual se unen un azúcar y un compuesto aminado.

El enlace  llamado O-glucosídico, es el enlace mediante el cual se unen monosacáridos para formar disacáridos o polisacáridos.  En este tipo deenlace, un grupo OH de  un carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un grupo OH de otro monosacárido, desprendiéndose una molécula de agua. Se puede decir entonces que en este tipo de reacción ocurre condensación o deshidratación. Los monosacáridos quedan unidos por un átomo de oxígeno, de ahí el nombre del enlace (O-glucosídico).

Es por ello que en este trabajo se llevará acabouna investigación sobre su formación, así ocmo características para poder tener un mejor entendimiento de estos.

Enlace glucosídico y su formación.
En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues seestablece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.
En el esquema, se unen dos moléculas de α-D-glucosa (son α porque el grupo OH del carbono anomérico está en posición trans con respecto alCH2OH).
En el enlace O-glucosídico reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosácarido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundomonosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua. El proceso es realmente una condensación, se denomina deshidratación por la característica de la pérdida de la molécula de agua, al igual que ocurre en la formación del enlace peptídico).
Si la reacción de los OH provienen de los dos carbonos anómericos, el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Sin embargo, si enel enlace participan los OH de un carbono anomérico y de otro carbono no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor (ya que queda un grupo OH libre en el otro carbono anómerico). Este hecho se puede comprobar exprimentalmente mediante la reacción con el reactivo de Fehling o con el reactivo de Tollens.
Al final del proceso ambos monosacáridos quedarán unidos porun oxígeno (O), de ahí que el enlace se llame O-glucosídico.






Nomenclatura 
Para nombrar el disacárido obtenido:
Se escribe el primer monosacárido implicado añadiéndole la terminación -osil.
Se escribe entre paréntesis y con una flecha los carbonos cuyos OH intevienen en el proceso (X → X`).
Se escribe el segundo monosacárido. Si el enlace es dicarbonílico terminado en -ósido, si el enlacees monocarbonílico terminado en -osa.

Así el ejemplo del esquema será: α-D-glucopiranosil (1→4) α-D-glucopiranosa

Enlace peptídico

El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica lapérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlaceamida sustituido.
Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.
Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alaninay el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina. Elcompuesto químico etanol es un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 ºC.

- El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace peptidico
  • Enlace Peptidico
  • Enlace glucosidico
  • El Enlace Peptídico
  • Aminoacidos Esesciales Y Enlaces Peptidicos
  • Enlace peptidico
  • Aminoácidos Y Enlaces Peptídicos (Prueba De Biuret)
  • Enlace Peptidico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS