Formación de jugadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS PREVIAS DEL JUGADOR
David Cárdenas Vélez
Profesor Titular de Baloncesto de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada.
e-mail: dcardena@ugr.es

1.ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN TRADICIONALES
2.CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN DESDE LAPERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.
3.CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS
4.OBJETIVOS
a.RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE JUEGO
b.RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE MOTRIZ
5.CONTENIDOS
6.SECUENCIACIÓNDE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

1. ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN TRADICIONALES

El proceso de formación de los jugadores de baloncesto comienza conla toma de contacto con el deporte y dura todo el tiempo que el jugador permanezca activo como tal. Resulta sencillo definir el momento en que tiene lugar la iniciación deportiva pero muy difícil concretar cuándo un jugador está formado, ya que cualquier nueva experiencia vivida ayuda a mejorar alguna de las capacidades necesarias para obtener un rendimiento deportivo óptimo.
Este proceso dura,por tanto, muchos años y, es por ello, que los profesionales encargados de su diseño deben ser conscientes de que hay tiempo suficiente para planificar sin olvidar aspectos o cualidades que pudieran resultar importantes en el futuro.
En este sentido conviene, en primer lugar, hacer una revisión profunda de las necesidades formativas del jugador y, posteriormente, elegir el modelo de planificaciónque peda resultar más adecuado para cubrir tales necesidades.
Describir el conjunto de necesidades formativas necesarias se escapa de las pretensiones de este texto, si bien puede resultar conveniente destacar las principales ausencias en los últimos años. Durante mucho tiempo los técnicos otorgaron una importancia injustificada a la capacidad técnica individual en detrimento de una formacióntáctica tanto de carácter individual, que resultó la capacidad más olvidada, como colectiva ya que el entrenamiento se desarrollaba en condiciones aisladas del contexto real de juego, sin oposición.
En la actualidad podemos decir que se ha conseguido concienciar a los entrenadores de la importancia de entrenar tales capacidades aunque, a partir de este momento, resulta decisivo revisar los métodosempleados para su desarrollo. Sin embargo, nuestro propósito se centra en el estudio del proceso de formación táctica colectiva para hacer una propuesta que responda a las demandas de la competición, por lo que, en primer lugar, debemos abordar el análisis de tales exigencias.
En líneas generales podemos decir que la formación táctica colectiva de los equipos de baloncesto se ha limitado alaprendizaje de algunos conceptos de juego y algunos Medios Tácticos Colectivos Básicos cuyo enlace se produce de forma predeterminada por el entrenador.
En cuanto a la forma en que se ha diseñado el proceso de formación cabe señalar que, a pesar de la diversidad de criterios manejados, y la evolución experimentada, existen unas características comunes que nos permiten definir un modelo deplanificación general que llamaremos “tradicional”.
Entre estas características destacan las siguientes:
Se estructura el proceso en etapas cronológicas que, a menudo, coinciden con las diferentes categorías establecidas por la federación. En el mejor de los casos se proponen adaptaciones dependiendo del desarrollo biológico del niño o del nivel de juego.
Se parte de la enseñanza de los contenidosindividuales del juego para llegar a los colectivos.
Existe una desvinculación evidente entre los objetivos y contenidos desarrollados y la forma de jugar en competición, de hecho, no existen referencias claras a la forma en que estos se deben integrar en ésta, o lo que es lo mismo, la competición no es tratada como un medio más de enseñanza que debe ser modificado en función de las necesidades...
tracking img