Formación del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tema 10. Formación del contrato.
1. El periodo previo: los tratos preliminares
2. La oferta del contrato y la aceptación
3. La perfección del contrato. La contratación a distancia.
4. El precontrato. El contrato de opción
5. La interpretación e integración del contrato
1. El periodo previo: los tratos preliminares
Es clásico distinguir 3fases en la vida del contrato.
1ª. Formación. Fase previa, es una fase que puede o no existir y no existe en todos los contratos con la misma magnitud, depende de la entidad de cada contrato. Las partes discuten, negocian acerca de la conveniencia o no de celebrar un contrato, fase de tratos preliminares.
2ª. Perfección. Se perfeccionan por el mero consentimiento. Oferta y aceptación.
3ª.Ejecución. Cumplimiento respectivo de las obligaciones que nacen previamente del contrato perfeccionado.
Dependiendo del contrato pueden darse estas tres fases por separado o no, pudiendo darse un contrato en que se incluyan las 3 fases.
1.1. Tratos preliminares.

-Concepto. Conjunto de actos o negociaciones realizadas con el fin de discutir o concertar los elementos de un determinado contrato.-Responsabilidad precontractual por ruptura de los tratos preliminares.
Es común en la doctrina estimar que en los tratos preliminares las partes no quedan obligadas. Están simplemente animadas por una voluntad de discutir, pero no necesariamente por una voluntad de contratar. De ahí su libertad para para llegar o no a la celebración definitiva del contrato. Como regla general la ruptura de unanegociación no origina ninguna responsabilidad, las partes por el mero hecho de haber tratado preliminarmente la formación de un contrato, no quedan obligadas a su celebración.
Sin embargo las partes se encuentran en una situación jurídica precontractual que debe estar presidida por la buena fe, por ello esta libertad para contratar o no contratar, debe estar siempre motivada por la buena fe.Aunque nuestro ordenamiento solo reconoce a los tratos preliminares un valor jurídico muy limitado en el 1.282 como elementos interpretativos del contrato, la ruptura de tratos preliminares genera en ocasiones una obligación de resarcir los daños causados a la otra parte. Sin embargo no siempre se genera esta obligación ya que si la ruptura de tratos, estando justificada o no, no produce daños niperjuicios para la otra parte esta obligación no se produciría. Sin embargo hay una serie de casos en los que cuales esta obligación de resarcir daños si se produciría, básicamente tiene lugar cuando la ruptura revela que la los tratos no se iniciaron de buena fe, o si el estado de las negociaciones era tan avanzado por haberse logrado acuerdos importantes que hacían confiar lícitamente a la parteperjudicada en la celebración del contrato, salvo en el caso de que existe una causa justificada para el desistimiento. Así pues para que se dé la responsabilidad precontractual se han de dar los siguientes requisitos:
1. Ha de existir una razonable situación de confianza respecto a la futura celebración del contrato. Esta situación existirá cuando las negociaciones están muy avanzadas y sehabían logrado acuerdos importantes
2. Carácter injustificado de la ruptura de los tratos.
3. Existencia de un daño efectivo para una de las partes. Por ejemplo gastos efectuados con motivo de los tratos como pago de asesores, gastos bancarios…
4. Debe haber una relación de causalidad entre el daño producido y la causa suscitada en que el acuerdo iba a llevarse a cabo.
a) Daños indemnizablesComo el contrato no ha llegado a perfeccionarse la indemnización no puede comprender el llamado interés positivo o de cumplimiento. Tan solo cabe reclamar el resarcimiento de los daños ocasionados a la otra parte, la disminución patrimonial sufrida y que se hubiera evitado si los tratos preliminares no se hubieran iniciado, gastos de aquellos tratos (asesores…). Esto es el interés negativo,...
tracking img