Formación docente modelos

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD LIBRE. FACULTAD DE EDUCACIÓN
Informática Educativa

Profesor Rubén Darío Lozano Rubiano

CONEXIONES Y PRECISIONES NECESARIAS: A modo de propuesta

INTRODUCCIÓN:

Se presentan algunas ideas a modo de cuaderno de apuntes y tareas sobre la naturaleza de la pedagogía, su rol en la formación profesional además de preguntas y retos necesarios. Se presentan dos núcleos muy sucintosde ideas interrelacionadas una hacia un modelo de formación profesional del educador desde la pedagogía y otra, para una propuesta sobre (la) pedagogía como compromiso.

1. Formación (profesional) docente: En general un modelo se propone como una guía a imitar[1], a seguir, en el cual se expone un planteamiento-respuesta a una dinámica institucional que evidencia contradicciones que obstaculizandesarrollos favorables y demandados (denominadas demandas socioeducativas). Los modelos van a las raíces, hacen tránsito histórico para tratar los problemas de las prácticas cotidianas, encontrar y proponer alternativas[2].

Hoy se hacen más presentes las resistencias al aprendizaje que se dan especialmente en la relación profesor-estudiante, en los saberes que median el encuentro y las formasde comunicación. El pedagogo francés Philippe Meirieu plantea que aprender es tener la oportunidad de alcanzar cierta altura (podríamos hablar de nivel) en un ámbito de libertad y autonomía; de este modo un pedagogo es aquel cuya actividad de saber le permite reflexionar[3] la libertad y la autonomía en los estudiantes. De ahí la necesidad de libertad y autonomía del pedagogo.

En razón de loanterior, un modelo de formación profesional exige:
a) Reconocer el valor[4] del conocimiento desde su valor cultural y su importancia en el crecimiento de las personas,
b) El situar el saber escolar[5] como elemento que resume prácticas de poder (se llega al saber) en busca de no equivocarse, y
c) La enseñanza como medio para construir cultura.

Los profesores son sujetos de saber yartífices de cultura y se enfrentan al reto de las resistencias en los estudiantes (también en ellos mismos) muchas veces causadas por las mismas instituciones educativas. Se enfrenta a cuestiones como el aprender a ser críticos, ser sujetos de saber, ser políticos, ser filósofos y en su quehacer posibilitar que los estudiantes hagan obra de sí mismos.
Meirieu plantea un modelo que personalmente lointegro en el concepto de acto pedagógico y que se ha ido consolidando desde nuestros Diplomados en Pedagogía[6] . El modelo de modo sucinto (y con ello trae riesgos de inadecuada comprensión de modo que vale la pena ir a sus fuentes) se presenta en cuatro componentes:
a) El momento pedagógico: en el cual se develan las resistencias; son altos en el camino; permiten revisar orgullos; revisartransposiciones.
b) Memoria pedagógica (carga experiencial): revisión de los postulados pedagógicos y autores (no para instrumentalizar la educación); es toma de conciencia sobre sus prácticas y los fines de la educación; pasar de ser técnico a ser pensador.
c) Indicios-datos: revisar la efectividad de nuestra práctica; es un paso hacia el cómo actuar; es revisar rutinas; encontrar respuestas;reflexionar de modo colectivo.
d) Restauración de la unidad (propuestas): es pasar al acto; generar compromisos; propuestas.

2. Pedagogía como compromiso[7]: Nos lleva a revisar conceptos relevantes, a ir a su fuente (formación) y los tránsitos históricos en esa definición (el paso de “lo formo” a “formar-se”[8]); en la construcción del saber pedagógico como espacio epistémico (qué es elsaber, como lo selecciono y tematizo, comprensión del rol de educador).

De lo anterior, la formación es afirmación del ser[9], que posibilita autoafirmación. Tomar conciencia de los propios problemas y de la forma de trabajarlos. Se pasa del deber ser al ser, de los proyectos a las realidades. Se apropia la intencionalidad (la pedagogía es hecho educativo) la cual confronta la formación desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones o modelos en la formaciones docentes
  • Tendendcias de los modelos de formacion docente
  • PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formación Docente
  • TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • Modelos de formacion docente
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • Modelos y tendencias de la formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS