Formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA EDUCATIVA Y LOS PROCESOS DE FORMACIÓN CENTRADOS EN EL DOCENTE”
"...Hay que hacer una experiencia. Tener nuevos oídos para una nueva
música: nuevos ojos para las cosas más lejanas; nueva conciencia para
verdades hasta ahora mudas, y la voluntad de la economía en grande
estilo; conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo… hay que
respetarse a si mismo, amarsea sí mismo; absoluta libertad para
consigo mismo…"

FRIEDRICH NIETZCHE

Desde el contexto concreto que nombró Freire, la Teoría Educativa es vista como ajena al trabajo cotidiano, impuesta por autoridades que nada saben de las prácticas reales en las aulas. Desde este sentido es justificado el poco entusiasmo de los profesores por su estudio y comprensión. El presente trabajo pretende unacercamiento al problema de la Teoría Educativa y el proceso formativo, pues se les ha conferido una mirada desde lo externo, es decir, como conocimiento sobre la educación y el aprendizaje dirigido al proceso de los otros, los alumnos principalmente, y poco se ha reflexionado desde la mirada interna que permita al docente colocarse como objeto de su propia reflexión. En un primer apartadoabordaré la Teoría Educativa como soporte de la acción de lo educativo, posteriormente colocaré la categoría de formación analizándola desde los procesos de ruptura para finalmente concluir con algunas reflexiones finales.

TEORÍA EDUCATIVA: IDEA QUE JUSTIFICA LA ACCIÓN
Conferir al estudio de lo educativo la categoría de ciencia ha sido un debate que intenta legitimar que la investigación socialrequiere de metodologías que incorporen la mirada desde la subjetividad e historicidad de lo social sin que por ello se aleje del rigor científico que pretende un acercamiento a nombrar las realidades del mundo. Moore distingue entre las teorías explicativas y las teorías prácticas ubicando a las teorías educativas en el último grupo pues implica realizar al algo, cambiar actitudes ycomportamientos, así, la Teoría Educativa es considerada como prescriptiva y recomendatoria (MOORE, 1974: 18), y en este sentido, se le confiere el status de una ciencia con la posibilidad de ser cuestionada, ubicada histórica y contextualmente, así como analizada desde sus fines, sus miradas y sus métodos de educación.
La gran tradición que ha acompañado a las Teorías desde el siglo XVII en Occidente, hasido la del Modernidad. Durante la Edad Media se consideraba que el fin del hombre y de la educación era prepararse para la vida eterna a través de los textos bíblicos. Cada Teoría tiene su utopía y Comenio, a través de su obra “Didáctica Magna” inicia la era en donde el hombre se coloca como centro del Universo, con el ideal de emancipar la razón a través de la Educación. “Lo que se maneja essorprendentemente cotidiano… es asombrosa su vigencia después de casi cuatro siglos” (ANGULO, 1997:48). Este pensamiento afectó a todos los campos de la existencia, por ejemplo, tasar el tiempo hoy es un requisito insoslayable para el funcionamiento del mundo.
En las últimas décadas estos megarelatos del Modernismo se han fracturado. Pensar en la escuela como preparación para la vida, el proyecto deracionalidad como futura vinculación de la educación-economía, la concepción de la comunidad científica como legitimadora del conocimiento aceptado, la escuela como institución pública a cargo del Estado o el alumno como hombre racional, disciplinado, observador y listo para ser moldeado. Las realidades del mundo nos reclaman otras maneras de concebir al hombre en el mundo, otras maneras denombrar y una profunda reflexión de lo educativo.
El pragmatismo de Dewey, a través de su escuela progresiva, nos ayuda a incorporar nuevas ideas en torno a lo educativo. En su obra “Experiencia y Educación” inicia con una crítica a los dualismos del pensamiento Moderno, que no reconocen posibilidades intermedias; y, a mi juicio, propone un acercamiento a la comprensión más allá de la mera...
tracking img