Formación educativa de bolívar

Formación educativa.

La educación, en tiempos de Bolívar, no era como ahora, había pocas escuelas, los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos, y las materias que se impartían eran de carácter religioso. Las familias pudientes, como la de Simón, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos.

Simón Bolívar recibió lasprimeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenia 3 años. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros que necesito para su formación completa.

Libros leídos y consultados por Bolívar.

La lectura fue un habito que lo acompaño toda su vida.

¿Qué leía Simón Bolívar?

• Los clásicos griegos y romanos: Homero,Plutarco, Virgilio, Cicerón

• Los clásicos modernos de España, Francia, Inglaterra e Italia.

• Filósofos, políticos e historiadores: Hobbes, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Dante, Tarso y Camoens…

• Todo lo que había escrito la Revolución Francesa.

• Los grandes colosos del pensamiento mundial, como Cervantes, Napoleón, Locke, Homboldt…

En su bibliotecaparticular y ambulante estaban los mejores libros escritos por esos autores; libros en castellano, inglés y francés.

• Libros de religión, moral, lengua española, geográfica, historia... Todos esos libros tenían cabida en su tiempo y en su mente.

Desde su adolescencia Bolívar tuvo el hábito de la lectura; el suyo fue un proceso continuo de vigorización y renovación de su personalidadintelectual. Es imposible construir una lista exhaustiva de los autores leídos por Bolívar, conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Polibio, Plutarco, César, Virgilio; todos los géneros. Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Igualmente de los más diversos sectores intelectuales: desde filósofos y políticos como Hobbes, hasta poetas como Tasso y Camoens,pasando por naturalista como Buffon, astrónomos como Lalande, economistas como Adam Smith. Pero su libro favorito fue Don Quijote y lo llevaba a todas partes.

Sus maestros.

Simón Rodríguez había nacido en Caracas en 1771; por causa de un altercado que tuvo con su hermano se cambio el apellido de su padre (Carreño) por el de su madre (Rodríguez).

Fue un pedagogo excepcional,siguiendo los métodos explicados por Rosseau en su libro de el “Emilio": "Dejar que el muchacho aprenda por su cuenta. Nada de obligaciones estrictas. Hay que saber despertar los estímulos, fortalecer el cuerpo y arribar los sentidos.

Maestro y discípulo no se volvieron a ver hasta el año 1823; Bolívar envió a Simón Rodríguez a Bolivia en 1824, para que se encargase de la organización de lasEscuela. Murió en Perú en 1854, a la edad de 83 años.

La ausencia obligada de Simón Rodríguez hace que paralice el proceso educativo de Simón. Le suple un joven intelectual que dirigía unas tertulias literarias en la casa de los Isturiz en Caracas. Ese joven se llamaba Andrés Bello en esas reuniones o tertulias literarias los asistentes aprendía el idioma francés, conocimientos prácticos deingles, y se leía literatura clásica, así como obras enciclopedistas; todo se realizaba a escondidas de las autoridades monárquicas.

Ya en la Republica fue enviado a Londres juntamente con Simón Bolívar y López Méndez para pedir ayuda en Inglaterra. No regreso a Caracas, después de estar varios años en Londres (19 años) se desplaza a Chile y allí muere en 1865 a la edad 85 años.Simón Bolívar recibirá, también, clase de Gramática, Historia Universal y Geografía de los sacerdotes P. Andújar y P. Negrete y del maestro Guillermo Pelgron.

Además de su formación escolástica, debía lograr formación militar.

Las amistades cultivadas por Simón Bolívar.

Sus amistades fueron muchas y en diversos ámbitos

En el ámbito familiar: Su familia estaba compuesta...
tracking img