Formación educativa.

La educación, en tiempos de Bolívar, no era como ahora, había pocas escuelas, los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos, y las materias que se impartían eran de carácter religioso. Las familias pudientes, como la de Simón, podían pagar a maestros personalespara que educaran a sus hijos.

Simón Bolívar recibió las primeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenia 3 años. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros que necesito para su formación completa.

Libros leídos y consultados por Bolívar.La lectura fue un habito que lo acompaño toda su vida.

¿Qué leía Simón Bolívar?

• Los clásicos griegos y romanos: Homero, Plutarco, Virgilio, Cicerón

• Los clásicos modernos de España, Francia, Inglaterra e Italia.

• Filósofos, políticos e historiadores: Hobbes, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Dante,Tarso y Camoens…

• Todo lo que había escrito la Revolución Francesa.

• Los grandes colosos del pensamiento mundial, como Cervantes, Napoleón, Locke, Homboldt…

En su biblioteca particular y ambulante estaban los mejores libros escritos por esos autores; libros en castellano, inglés y francés.

• Libros dereligión, moral, lengua española, geográfica, historia... Todos esos libros tenían cabida en su tiempo y en su mente.

Desde su adolescencia Bolívar tuvo el hábito de la lectura; el suyo fue un proceso continuo de vigorización y renovación de su personalidad intelectual. Es imposible construir una lista exhaustiva de los autoresleídos por Bolívar, conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Polibio, Plutarco, César, Virgilio; todos los géneros. Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Igualmente de los más diversos sectores intelectuales: desde filósofos y políticos como Hobbes, hasta poetas como Tasso y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Formación educativa de bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-Educativa-De-Bol%C3%ADvar/1593680.html

MLA

"Formación educativa de bolívar" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-Educativa-De-Bol%C3%ADvar/1593680.html>.

MLA 7

"Formación educativa de bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-Educativa-De-Bol%C3%ADvar/1593680.html>.

CHICAGO

"Formación educativa de bolívar." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-Educativa-De-Bol%C3%ADvar/1593680.html.