Formación etica en ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN ETICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Sandra Bibiana Giraldo Izquierdo
Enfermera. Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en Promoción en salud y desarrollo humano. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Instructor Asociado. Facultad de Enfermería –Universidad El Bosque.

Resumen
El cuidado de la vida humana es la razón de ser de profesiones de las ciencias de la saludcomo la Enfermería e implica que sus acciones se enmarquen en los mas altos principios éticos y morales , es decir , su código deontológico se construye sobre la base de la bioética, cuidar la vida, que es una responsabilidad con la humanidad . Por lo anterior la formación ética en ciencias de la salud esta en primera instancia en manos de los docentes, pero hay una base fundamental sobre lacual se solidifica , y es la formación que cada individuo recibe en el seno de su familia la cual transmite el código moral de cada cultura. El presente artículo plantea posibles respuestas a interrogantes que nos inquietan como docentes en el área de la salud , especialmente cuando somos conscientes de la responsabilidad y las implicaciones que tenemos no sólo como profesionales , sino comoformadores de individuos que van a tener en sus manos la vida de otro ser humano y que transmiten no sólo en su discurso sino en sus acciones los códigos éticos propios y los de su profesión.

Summary
The care of the human life is the reason of being of professions of the sciences of health like nursing and it implies that his actions are framed in those high ethical and moral principles, that isto say, it’s his deontology code; it is built on the base of the bioethics, “ take care of the life is the responsibility with the humanity . For the above-mentioned the ethical formation in sciences of the health is in first instance of the educator’s ones, but there is a fundamental base on which solidifies, and it is the formation that each individual receives in the breast of his familywhich transmits the moral code of each culture.
The present article outlines possible answers and especially queries that disturb us, as educational in the area of the health, when we are aware of the responsibility and the implications that we have not only as health professionals, but as educator of individuals that are going to have the responsibility of care the life of another humanbeing and that they not only transmit in his reasoning but in his actions, his own ethical codes and those of his profession.

Palabras Clave – Keywords
Ética profesional– Bioética – Deontología – Formación ética.
Professional each - Bioethic- Deontology- Ethical formation.

Contenido
A lo largo de su historia la humanidad se ha debatido entre dos opciones : hacer lo correcto o “hacer elbien” o hacer lo incorrecto o “hacer el mal”, esta dicotomía en relación con las acciones humanas ha llevado a profundos conflictos y sangrientas guerras y también ha permitido que el hombre reflexione en torno a lo que significa para su vida actuar de una u otra forma ; asi mismo las ideas de diversos pensadores estructuran y moldean el concepto de “ética” , el cuál generalmente se liga con elconcepto de “moral”.
Aquellos valores que nos permiten vivir en comunidad y sobrevivir en un entorno psicosocial se nos transmiten desde la infancia, inicialmente en el seno del hogar en el cual la familia como socializador primario transmite las normas y moldea las conductas del individuo; posteriormente la escuela permite poner en práctica estas normas , operativizarlas en un ámbito nuevo delcual se recibe una retroalimentación que lleva a reforzarlas o modificarlas. En este punto se espera tener un individuo con capacidad de interactuar y respetar el espacio del otro, un individuo que se relacione de la mejor forma posible con su medio. El paso de la etapa escolar a la educación superior abre el camino a la formación del individuo , no sólo para interactuar , sino también para...
tracking img