Formación para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DEPARTAMENTO DE POST GRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL.

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN Y SALUD.
 
 
MÓDULO IV: I CICLO
 FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
 
 
 
TEMA: DESARROLLO DE ACTIVIDADES.
 
ESTUDIANTE: MD. KAROL M. SANDOVAL ILLESCAS.
 
TUTOR: Dra. MARIANA BUELE MALDONADO.
 
QUITO
SEMESTRE. 
MAYO 2010- OCTUBRE2010 

INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………5
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS……………………………………...6
ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN (1)…….……………………………..7-8
ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN (2)…….……………………………8-12
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN (1)………………………………………….12-14
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN (2)………………………………………….14-18
ACTIVIDAD DE ASIMILACIÓN (1)……………………………………………19-28
ACTIVIDAD DEASIMILACIÓN (2)……………………………………………..29-34
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………35.

INTRODUCCIÓN.
En el campo de la educación son números los aportes científicos por lo que el objetivo del presente trabajo es presentar una reflexión teórica y de investigación sobre los diferentes campos que influyen en la Educación en Salud.
Creemos, en primer lugar, que es posible reducir la sensación de confusiónsi conseguimos introducir cada perspectiva en un marco general de análisis, como consecuencia de la evolución social y conceptual que, en relación con estos aspectos, tiene lugar en el presente siglo. En segundo lugar, pensamos que las diferentes posiciones que existen deberían ser vistas como la riqueza de la Educación para la Salud y no como señal de su limitación.
Las teorías de la modernidadse gestaron a mediados del siglo XVIII. Movimiento que protesta ante el racionalismo de la época y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación. y a las teorías de la desescolarización se las relaciona con el anarquismo, ya que está basada en sus ideales, como es la supresión de toda autoridad constituida, la libertad absoluta del individuo y la implantación de unasociedad libre en que los hombres viven en mutua armonía.
Realizamos una reflexión teórica sobre las estructuras de racionalidad en Educación para la Salud. Estas son de gran actualidad y trascendencia e n los campos de la Educación Sanitaria, la Participación Comunitaria y la Promoción de la Salud.
El curriculum constituye la unidad conceptual en Educación para la Salud y, constituido porpensamientos obteniendo una gran riqueza de matices para cada acto concreto en este campo.
Un punto clave viene dado por la controversia surgida, desde principios de siglo, en tomo a los paradigmas que la orientan, que ha hecho posible una evolución desde posiciones positivistas a hermenéuticas y críticas.
Para entender los diferentes fundamentos de la educación la UTPL nos brinda oportunidadde superación y estudio, para ser mejores  profesionales  y enriquecer nuestro conocimiento sobre la realidad educativa en nuestro país sobre todo en el  sector publico en salud, y a través de este conocimiento ser los actores para mejorarla ya que es la principal base de una población y para el desarrollo del país.

OBJETIVOS
GENERAL.
Orientar, guiar lógica y metodológicamente a losestudiantes en la realización de estas actividades, y futuros proyecto investigativo, inmersos en la educación y aplicado al sistema de salud presente en un lugar determinado de trabajo.
ESÈCIFICOS:
1) Identificar las corrientes de la modernidad pedagógica, como influyen en la realidad educativa y de salud en nuestro país, mediante estudio comparativo entre sus diferentes propulsores.

2)Identificar las teorías personalistas y tecnológicas de la educación como influyen en el desarrollo de la práctica diaria y su aplicación en el campo de la salud, esto mediante un estudio compresivo de las teorías y una investigación cuantitativa, y así poder deducir su importancia dentro del campo de la salud.

3) Analizar las falencias que presenta las diferentes instituciones Educativas...
tracking img