Formación Personal Y Desa Cient

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ENSAYO: "Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones".

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica? |

20 DE GOSTO DEL 2012

INTRODUCCION

Como ya se ha visto a lo largo de esta asignatura, la ciencia ha evolucionado a través del conocimiento, pero también en múltiples ocasiones sehan contradicho, por diversos autores las teorías que la respaldan. Sin embargo al final de día esto no ha sido un obstáculo para transmitir el conocimiento.
Es así que si en estos momentos solamente adoptamos al método científico como la propuesta valida e indispensable para descubrir nuestro entorno y al mismo tiempo desarrollarnos, podremos entender las razones del progreso y la manera encomo el hombre ha logrado interactuar con el medio que le rodea.
No es necesario que seamos científicos de laboratorio para poder dominar los pasos del método científico, incluso la mayoría de nosotros experimentamos todos los días uno de los pasos que forman parte este interesante proceso, el cual es “La observación”, sin lugar a duda este nos permite comprender la razón de los sucesos, y si lotrasladamos a un ambiente controlado también será una herramienta que nos permitirá avanzar en el logro de nuestros objetivos.
En el presente ensayo se revisaran algunas propuestas de los filósofos más influyentes en nuestra historia, como fue Aristóteles, Platón, entre otros, esto permitirá tener una idea mejor sustentada de la importancia del método científico, sus aportaciones y características.De tal manera que al final logremos entender que el método científico es un elemento fundamental en la formación de un profesional, de tal manera que en la medida en que vaya incrementando sus conocimientos podrá lograr un mejor desempeño personal, pues aquello que esta sustentado científicamente le favorecerá en su interacción con la sociedad.

DESARROLLO
Antecedentes
El método científico hasido el tema de un intenso y reiterado debate a lo largo de la historia de la ciencia y diversos filósofos naturales y científicos eminentes han presentado sus argumentos para privilegiar uno u otro enfoque que lleva al establecimiento del conocimiento científico.
Aristóteles fue el primero en señalar que el estudio de las causas de los fenómenos se había iniciado con Tales de Mileto, de quiense sabe que estaba vivo en el año 585 a.C. El fenómeno general que Tales y otros filósofos intentaban explicar que era la existencia del cambio continuo en las apariencias frente a la preservación de la naturaleza; para ello propusieron que el mundo está formado por un sustrato invariante que adopta diferentes formas. Tales dijo que ese sustrato era el agua, Anaxímenes que era el aire, Anaximandroque era el apeiron o éter. En cambio, Platón inventó su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia verdadera (objetiva), de las que los hechos y objetos reales y materiales no son sino ejemplos imperfectos.
Platón mostró varios procedimientos a lo largo de sus distintos diálogos. Por ejemplo, la fórmula para comprender la idea de la belleza se encuentra en el Simposio, yconsiste en empezar contemplando un objeto que todos consideren bello (el objeto que escogió Platón como ejemplo de algo que todos en su sociedad consideraban bello es interesante: un esclavo jovencito y hermoso), después se reúne un grupo de tales jovencitos y se trata de identificar el patrón común de su belleza, de ahí se pasa a examinar la belleza propia del proceso mismo de aprendizaje,después la del aumento en el conocimiento, de ahí la de la generalidad de las leyes, y así sucesivamente, hasta al final alcanzar la idea misma de la belleza.
Aristóteles, que fue discípulo de Platón desde los 17 años de edad, inició sus trabajos bajo la influencia de la teoría de las ideas pero posteriormente se apartó de ella; incluso se ha dicho que buena parte de sus escritos tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Cient fica Humanista
  • Formacion Del Personal
  • Formacion personal
  • Formacion De La Personalidad
  • Formacion de la personalidad
  • Formacion Personal
  • Formacion del personal
  • Formacion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS