Formacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico.

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico-metodológicas de la investigación científica?

Introducción

A lo largo de la historia del pensamiento, el hombre ha intentado conocer la verdad, para lograrlo ha propuesto muchos caminos o métodos, entre los que podemos destacar como mássignificativos, los de herencia galileana y los de herencia aristotélica. Los que siguen a Galileo Galilei buscan la verdad por medio de las ciencias positivas, las ciencias exactas y tienen un enfoque cuantitativo. Los de herencia aristotélica buscan más que conocer la verdad comprender la verdad, pues tienen un enfoque cualitativo. Así podemos hablar de ciencias positivas y ciencias asociadas a lahermenéutica (punto 1 de la unidad 3). Conocer estas dos corrientes de pensamiento me ha abierto una nueva perspectiva en mi preparación profesional porque me doy cuenta que la administración no es una ciencia única y cerrada sino que está en una profunda relación con toda la actividad científica y con la filosofía de la ciencia.

La distinción entre las ciencias positivas y las ciencias de herenciaaristotélica tiene de fondo la concepción que se tiene de método, pues la ciencia positiva opta por un solo método para todas las ciencias, mientras que la hermenéutica afirma que cada ciencia debe tener su propio método, pero que este método responda al conocimiento que tiene la persona o un colectivo en su visión y conocimiento de su realidad (punto 1.2. de la unidad 3). Además la distinción seencuentra en la propia racionalidad, racionalidad teórica para los de herencia galileana y racionalidad hermenéutica. Así nos damos cuenta como dice Ma. Del Carmen López Sáenz en su artículo Reflexiones sobre la verdad de la filosofía hermenéutica de H-G Gadamer, (p.1) que verdad y razón son temas recurrentes en la tradición filosófica.

En la carrera de Administración nos debemos dar cuenta que laciencia administrativa, que estamos aprendiendo, tiene su fuente en la ciencia y la investigación que muchos han realizado. Pero aunque partimos de esta afirmación, debemos preguntarnos las razones del por qué conocer las bases metodológicas de la investigación científica, en otras palabras ¿qué relación tiene la filosofía y la ciencia con mi preparación profesional? A lo largo de este pequeñoensayo trataré de responder.

Desarrollo

Lo primero que podemos decir es que la investigación científica está íntimamente relacionada a los seres humanos. Las disciplinas, los avances tecnológicos ayudan a la vida cotidiana (punto 2 de la unidad 3). Por lo tanto no puede haber un ámbito de la vida humana que no sea preocupación de la ciencia y de la investigación. Actualmente se puede hacer ladistinción de ciencias de la naturaleza y ciencias humanas como afirma Ma. Del Carmen López Sáenz en su artículo Reflexiones sobre la verdad de la filosofía hermenéutica de H-G Gadamer en la página 2 “que las ciencias humanas son comprensivas cuya verdad involucra al sujeto que investiga y al objeto de estudio”. De este modo la investigación y la ciencia son acciones humanas, hecho por humanos y paralos humanos.

Además la tarea de investigación tiene de fondo la manera de cómo el hombre conoce el mundo, es decir, toda investigación debe tener una base epistemológica que le permita conocer cuál es el objeto de su estudio y cuál es el mejor método para conocerlo. Hablar de objeto y de método como vimos en la unidad 3 es hablar de dos enfoques esencialmente: el enfoque tradicional y elenfoque alternativo. En síntesis el enfoque tradicional afirma la existencia de una realidad única e independiente de los interés del observador, postula una epistemología dualista y objetivista y trata de explicar la naturaleza con una metodología intervencionista. Por el contrario el enfoque alternativo afirma la existencia de múltiples realidades socialmente construidas donde la verdad tiene que...
tracking img