Formación Personal Y Social En La Educación Inicial

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Durante el proceso de socialización, el niño irá construyendo una identidad individual y social por la cual se inserta en un mundo simbólico constituido por códigos, costumbres, hábitos y normas que dan cuenta de los usos y costumbres de una sociedad y que el niño conoce a través de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse.Cuando los niños ingresan a la Educación Inicial, comienzan a internalizar ciertos modos de comportamiento social que les permitirán vincularse con su grupo de pares, con los docentes y seguir ciertas rutinas propias del espacio escolar. Esta incorporación a otros espacios suele generar conmoción en el niño, al salir del mundo conocido de su hogar. Así, el Jardín de Infantes se constituye en unespacio que contiene, cuida y respeta, habilitando la filiación en el mundo social. Es importante que un niño encuentre, desde las primeras secciones, reconocimiento y continuidades que puedan brindarle seguridad.
El Jardín está inserto en una sociedad que expresa pautas de conducta encuadradas en las expectativas recíprocas de comportamiento social. A esto llamamos moral: al conjunto devaloraciones y prescripciones que caracterizan, en cada contexto cultural, lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo valioso y lo reprochable. En este sentido, cada sociedad opera sobre sus nuevos miembros para incluirlos en ese “mundo compartido”. Es decir, todo proceso socializador está teñido de orientaciones morales. La experiencia del Nivel Inicial no puede ser ajena a ellas: todos los Jardinesofrecen algún tipo de educación moral, en tanto comunican sus visiones a través de palabras y silencios, gestos y omisiones. A la hora de pensar cómo debería ser la formación ética en el Nivel Inicial, necesitamos reconocer estas prácticas de educación moral, que se han instalado como costumbre indiscutida, como un sentido común que quizá se pretende inobjetable. Esto implica revisar ciertastradiciones instaladas, no dando por sentado que lo que venimos haciendo es bueno sólo porque “funciona”; o simplemente, porque así “se hizo siempre”.
En este sentido, la escuela atravesó momentos de cambio o de re significación de sus tradiciones a fin de mejorar la vida cotidiana de quienes la habitaban. Estos procesos de cambio son arduos y muchas veces se transforman en campos de disputa. Laprovincia de Buenos Aires apuesta hoy a la enseñanza generosa, que se distancian de la obstinación por el control y la búsqueda de armonías homogenizan tés.
UN DESAFÍO POLÍTICO PEDAGÓGICO
¿Hacia dónde orientar la formación personal y social de los niños en el Jardín? La educación del Nivel Inicial asume como propósito central la formación de los alumnos en el ejercicio de la ciudadanía. ¿Por quéocuparse de formar ciudadanos desde la infancia temprana? La respuesta emerge de concebir la Educación Inicial como un ámbito clave de ingreso al espacio social, organizado, diferenciado y singular que es la escuela, donde se inicia a los sujetos en el ejercicio de derechos y responsabilidades políticas. En la sala de Nivel Inicial, los niños construyen representaciones sobre lo justo y lo injusto,lo correcto y lo incorrecto, los derechos y las obligaciones, las necesidades particulares y los problemas comunes. Allí pueden identificar problemas compartidos y ver también la posibilidad de construir proyectos colectivos que permitan superarlos.
El niño que concurre a las instituciones del Nivel Inicial es un sujeto social en formación, un sujeto de derecho ante quien nuestra responsabilidadcomo educadores es fundamental. Cuando un niño ingresa al Jardín, aporta y genera expectativas sobre sí mismo y su familia, la cual presenta, en nuestras instituciones, sus fortalezas y debilidades para criar al pequeño. De este modo, las desigualdades estructurales de la sociedad bonaerense ingresan con los niños a los Jardines, dando origen a escenarios diversos frente a los cuales los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion personal y social
  • Formacion Personal Y Social
  • La influencia de la educación en la formacion de la identidad personal
  • Patio Del Jardin. Formación Personal Y Social
  • Resumen de la Formación Personal y Social del DC de Inicial
  • Higiene Personal En Niños Y Niñas De Educacion Inicial
  • “Los retos de la educación a distancia en mi formación personal y profesional”
  • La función indispensable de las emociones en la formación personal y en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS