formación social

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Formación Social del Ecuador
Marilyn Pombosa

¿QUÉ ES FORMACIÓN SOCIAL?
Para designar la realidad social históricamente determinada empleamos el concepto de formación social. Es una totalidadsocial concreta históricamente determinada. La formación Social es también una categoría teórica porque permite comprender la totalidad de la sociedad, la interinfluencia entre las llamadasestructura y superestructura
¿QUÉ ES MODO DE PRODUCCIÓN?
Se entiende por Modo de Producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el procesoproductivo. Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden separar. En una misma sociedad se puede encontrar diferentes tipos de relaciones de producción.
REALICE UNA ANALOGÍA DE ESTOS CONCEPTOS:
Elconcepto de modo de producción se refiere a un objeto abstracto, a una totalidad social pura, "ideal" en la que la producción de bienes materiales se efectúa en forma homogénea. Pero en la mayorparte de las sociedades históricamente determinadas la producción de bienes materiales no se efectúa de una manera homogénea.
En cambio el concepto de formación social se refiere a una realidadconcreta, compleja, impura, como toda realidad, a diferencia del concepto de modo de producción que se refiere a un objeto abstracto, puro, "ideal".
El concepto de modo de producción se refiere a unatotalidad social abstracta (capitalista, esclavista, etc.). El concepto de formación social se refiere a una totalidad social concreta. Ésta no es una combinación de modos de producción, de totalidadessociales abstractas o ideales; es una realidad concreta, históricamente determinada, estructurada a partir de la forma en que se combinan las diferentes relaciones de producción que coexisten a nivelde la estructura económica. "Cuando hablamos de un modo de producción que es un objeto abstracto-formal, nos seguimos situando en un nivel general y abstracto, por ejemplo, los modos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social
  • Formacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS