Formación urbana y arquitectónica de las ciudades antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino al modelo urbano actual es complejo de conocer. Los fenómenos combinados de la transición a la agricultura, el crecimiento de las sociedades sedentarias, la aparición de las ciudades y la especialización artesana y el ascenso de poderosas elites religiosas y políticas fueron los factores esenciales que hicieron posibles la creación de la ciudad.
El sedentarismo y la protociudad, seproducen casi a la vez en diferentes zonas del mundo. Esta organización paralela en diversas regiones planetarias de concentraciones humanas en grandes asentamientos, nos demuestra que la tendencia a la agregación de individuos en concentraciones espaciales es una tendencia humana, como sistema adaptativo y de defensa ante el entorno.
La arquitectura se crea de igual forma para satisfacer lasnecesidades humanas. Esta es solo una expresión más de la forma de concebir la vida, el entorno y la forma de una sociedad. Su principio básico es la protección, pero al momento de llevarse a cabo se suman una serie de elementos subjetivos que van entorno al momento histórico en el que se desarrolla, con todas las implicaciones sociales, políticas, económicas y naturales que conlleva.
La apreciación yanálisis de la historia de la formación de las ciudades antiguas nos da pauta para la reflexión de nuestra situación actual y la posibilidad de mejorarla aprendiendo de nuestros errores y logros.
Empezando a conocer las civilizaciones pioneras del urbanismo y la arquitectura podremos entender el proceso histórico que nos ha llevado a ser lo que hoy somos.
Una de las primeras civilizaciones quecomenzaron a tener una estructura urbana y arquitectónica avanzada fue Egipto. Su política se basaba en el Faraón, es el cual era el eje central de todo el sistema político y social ya que ejercía el poder absoluto sobre todo el país, sus habitantes y sus cosechas. Además de rey, tenía carácter sagrado, lo que significaba que era como un dios en la tierra, de lo que se derivaba su inmenso poder.Además, gran parte del resto de manifestaciones artísticas egipcias también estaban relacionadas con él y el relato de su vida.
Además de la política, el arte y la religión, las condiciones demográficas y el tipo de clima condicionaron la vida en Egipto en todos sus aspectos. La tierra fértil era tan escasa que todas las edificaciones eran construidas en el desierto para no desaprovecharla. Lacivilización egipcia se basaba en la producción agraria y una fuerte dependencia del agua, lo que determinaba que toda la vida de los egipcios giraba en tomo al río Nilo.
Se le acusa a la influencia del medio ambiente de tomar principal partido en la forma arquitectónica y urbana de la ciudad. Dentro de estos aspectos entra que tenía una arquitectura principalmente horizontal, al igual que supaisaje, y que sus edificaciones eran principalmente de piedra aunque al principio se utilizó la madera, el adobe y el ladrillo.
Su arquitectura se divide en dos tipos. La arquitectura imperecedera estaba pensada y realizada para la eternidad, fundamentalmente la arquitectura religiosa (tumbas y templos). La segunda clase es la arquitectura perecedera o provisional, la cual estaba hecha para el hombre.Era la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios.
Se caracterizaba la arquitectura por el empleo de la piedra, en grandes sillares, perfectamente aparejada, y el sistema adintelado con altas y robustas columnas con capiteles inspirados en motivos vegetales. La organización arquitectónica, tomando como elemento básico la columna, es una aportación esencial del arte egipcio, al igual que lautilización de la razón matemática de las proporciones del edificio.
El tipo más antiguo de tumba es la mastaba, que tiene el aspecto de una pirámide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequeña sala para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cámara mortuoria a la que se accede por un pozo. En la IV dinastía se construye la gran pirámide de Keops, a la que...
tracking img