Nutrición deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición Deportiva
La nutrición es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento del deportista. En algunos casos, el deportista solo se preocupa por la alimentación y la hidratación unas horas antes y durante la competencia, ignorando que también se requiere tener una adecuada alimentación para cubrir las demandas de los entrenamientos. No obstante, la dieta de entrenamientopuede ser más importante que la manipulación de la comida pre-competencia.
La nutrición óptima de un deportista permite:
* Disminuir la fatiga, lo cual permite al atleta entrenar por mayor tiempo.
* Recuperarse más rápidamente entre las sesiones de entrenamiento.
* Mejorar la composición corporal del sujeto.
* Disminuir la incidencia de lesiones y acelerar la recuperación de éstas.* Maximizar las reservas de energía en los entrenamientos y competencias.
* Conservar la salud general del atleta.

El interés por alcanzar el éxito deportivo lleva a los atletas a seguir gran cantidad de mitos y tabúes con respecto a su alimentación, por lo que es preciso aclarar los siguientes puntos:

* El máximo desempeño físico no se puede lograr a través de píldoras,polvos, bebidas o inyecciones, sólo a través de un riguroso programa de entrenamiento, cubriendo las necesidades de energía y nutrimentos por medio de una adecuada alimentación.
* La dieta del deportista debe ser alta en hidratos de carbono, ya que la mayoría de los deportistas no consumen las cantidades necesarias.
* Evitar los excesos de proteínas, tanto de alimentos como de suplementos, quees un error frecuente en el medio deportivo.
* La suplementación es necesaria solo en algunos deportes y en circunstancias especiales.
* Hidratarse antes, durante y después de entrenamientos y competencias, utilizando las bebidas adecuadas. No siempre es la mejor opción consumir solo agua.

NUTRICIÓN EN EL ENTRENAMIENTO
La principal adaptación en la dieta del deportista será elincremento en el consumo de energía: si un deportista no cubre sus demandas de energía puede presentarse disminución de peso, pérdida de masa muscular, fatiga crónica e incapacidad para adaptarse al programa de entrenamiento. El requerimiento de energía depende de la carga de entrenamiento (duración e intensidad), la masa corporal del individuo y el nivel de competencia.
Requerimientos de CarbohidratosLa principal función de los carbohidratos es la de proveer energía; son los combustibles más eficientes, ya que requieren menor cantidad de oxígeno para ser oxidados que las grasas y las proteínas. Durante un ejercicio intenso, cuando hay dificultad para suplir las necesidades corporales de oxígeno, los carbohidratos son el combustible preferido; así, a mayor intensidad del ejercicio, mayor serála utilización de carbohidratos para obtener energía.
En períodos de entrenamiento intenso, el requerimiento diario de carbohidratos puede representar más del 60% de la energía. Para lograr consumir estas grandes cantidades de carbohidratos es necesario aumentar el número de comidas y colaciones; evitar los ayunos prolongados, ya que disminuyen las oportunidades de ingerir carbohidratos;ingerir cantidades abundantes de cereales (arroz, trigo, maíz, avena, etc. y derivados), frutas y verduras.
Por ejemplo: un atleta antes del ejercicio podría consumir 1 vaso de jugo de naranja y un plato de fruta con yogur y granola; mientras que hacia el final del ejercicio y al inicio de la recuperación se beneficiarían con el consumo de bebidas deportivas, barras de cereal o pan con mermelada.Requerimientos de Proteínas
La principal función de las proteínas se relaciona con el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, aunque también tienen funciones reguladoras al formar parte de enzimas y hormonas. Asimismo, pueden ser utilizadas como fuente de energía para el organismo, pero deben ser transformadas inicialmente en carbohidratos o en grasas.
Se recomienda que...
tracking img