formacion de bloques

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Ambas superpotencias representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes. Para Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertadesindividuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica. Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justiciasocial. Tras lo cual se tendrían en cuenta las libertades individuales.
Estas diferencias, irreconciliables, hicieron imposible que llegaran a un acuerdo respecto de los destinos que habrían deseguir los territorios asolados por la guerra, y se produjo la división- formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental.
La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército Rojo y departidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. Estados Unidos controlaba el resto del mundocapitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética. Los conflictos, ahora se producirían en las regiones pertenecientes a los antiguos imperios coloniales, cuyo fin,ya en 1945 resultaba inminente, sin que se conociese con claridad que orientación política iban a adoptar los nuevos estados postcoloniales. En Europa, la línea de separación de los bloques, se habíatrazado según los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt. Churchill y Stalin. Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.
Lareconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la contención del comunismo en Europa. El Plan Marshall, que otorgaba generosas líneas decrédito y donaciones a los estados europeos a cambio de un cierto control por parte de Estados Unidos, hizo que EEUU planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN DE FORMACION BLOQUE 2
  • Bloque 3 De Formacion Civica Y Etica
  • bloque 3 Formacion civica y etica
  • Formación De Los Bloques
  • La formación de bloques
  • Examen de formacion civica y etica tercer bloque
  • Planeacion Bloque 1 Segundo Grado Formacion Civica
  • formacion civica etica uno examen bloque tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS