Formacion De Cabeza Y Cuello Del Embrion

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


EMBRIOLOGÍA
RESUMEN DE CABEZA Y CUELLO

XIMENA FERNANDA MONTES DE OCA REYES
DR. FRANCISCO J. ALCANTARA

GRUPO 4
18/SEPTIEMBRE/2015


CABEZA Y CUELLO
El mesordermo de la placa lateral y paraxial (que son somitas y somitómeros), la cresta neural y placodas ectodérmicas hacen el mesénquima que es importante para la formación de lacabeza.
En el desarrollo de la cabeza se encuentra la presencia de los arcos faríngeos. Estas consisten en barras de tejido mesenquimatoso y están separadas por hendiduras faríngeas y al mismo tiempo por bolsas faríngeas, dan un aspecto externo característico al embrión durante la cuarta y quinta semana de desarrollo.
Al final de la cuarta semana se forma el centro de la cara por el estomodeoque está rodeado por el primer par de arcos faringeos. En la sexta semana de desarrollo del embrión se reconocen las prominencias maxilares superiores e inferiores y la prominencia frontonasal, y más adelante las prominencias nasales que completa la formación de la cara.
Cada arco faríngeo recibe células de la cresta neural para la formación de los componentes esqueléticos de la cara. Cada arcotiene componentes arteriales y musculares propios (con su propio par craneal y componente nervioso). Hay 3 arcos faríngeos:
El primer arco faríngeo consiste en la apófisis maxilar superior e inferior. El mesénquima de la apófisis maxilar superior por medio de osificación origina el hueso cigomático, el hueso temporal el maxilar superior y el premaxilar superior. El mesénquima de la apófisis maxilarinferior es el que contiene el cartílago de Meckel, que más adelante se desaparecerá quedando 2 porciones que se mantendrán para formar el yunque y el martillo (huesos del oído medio). También el primer arco faríngeo va a originar los músculos de la masticación, el milohioideo, vientre anterior del digástrico y tensor del velo del paladar; y la inervación del nervio trigémino; también contribuyea la formación de la dermis de la cara.
El segundo arco (arco hioideo), se encuentra el cartílago de Reichert que origina el estribo, el ligamento estilohioideo, la apófisis estiloides del hueso temporal, el asta menor y la parte superior del hueso hioides; los músculos de este arco son el estilohioideo, el musculo del estribo, los músculos de la expresión facial, el auricular y el vientreposterior del digástrico. En estos músculos se inerva el nervio facial.
El tercer arco faríngeo tiene un cartílago que produce la parte inferior del cuerpo y el asta mayor del hueso hioides; Se insertan los músculos estilofaríngeos y se inerva el nervio glosofaríngeo.
El cuarto y sexto arcos forman los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme; se insertan los músculoscricotiroideo, elevador del velo paladar, constricciones de la faringe, músculos intrínsecos de la laringe y se inervan las ramas laríngeas superior(4to arco) y recurrente(6toarco).
El revestimiento endodérmico epitelial de las bolsas faríngeas originan una serie de órganos y hay cuatro pares de bolsas:
La primera bolsa forma un divertículo (seno tubotimpánico), el futuro conducto auditivo externo. Laporción distal del divertículo forma la cavidad del oído medio(timpánica primitiva), la porción proximal forma la trompa auditiva (Eustaquio). Más adelante se forma el tímpano.
La segunda bolsa forma unas yemas y estas yemas forman las amígdalas faríngeas (en los adultos la fosa amigdalina).
La tercera bolsa en la región dorsal forma la glándula paratiroidea inferior y en la región ventral el timo.La cuarta bolsa en la región dorsal forma la glándula paratiroidea superior y la región ventral forma el cuerpo ultimobraquial (que más adelante se incorporar a la glándula tiroidea), las células del cuerpo ultimobraquial originan las células parafoliculares (células C) de la glándula tiroidea. Estas segregan calcitonina que participa en la regulación de la concentración del calcio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS