Minerales metalicos y no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÌA

DIVICIÒN DE CIENCIAS DE LA TIERRA

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÌA

PROSPECCIÓN MINERA

MINERALES Y NO MINERALES

ALUMNOS:
CONTRERAS VIVANCO RAYMUNDO
GARCÍA DANIEL MIGUEL ÀNGEL
GOMEZ REYES ALAN FELIPE
SANTIAGO ZARATE DAVID E.

FECHA DE ENTREGA 20.09.2010

En este trabajo se mencionara brevemente lo que es un mineral,mineral metálico, mineral no metálico, se dará una breve explicación de sus propiedades y usos y por último se consideraran a los metaloides dentro de la clasificación de los minerales.
MINERAL:
Un mineral es una materia de origen natural es decir sin la intervención del hombre en la formación del mineral, de origen inorgánico, con sus partículas (átomos, moléculas o iones) fuertemente unidasde tal forma que la materia es solida, también cumple con el criterio de cristalinidad por lo tanto sus partículas están ordenadas y se disponen en un espacio suficiente, formado volúmenes geométricos como cubos, prismas, pirámides, etc., que se denominan cristales y con una composición química fija bien definida o que varía entre limites muy estrechos.
Las propiedades de los minerales. Sedistinguen tres tipos de propiedades: las propiedades geométricas, las propiedades físicas y las propiedades químicas. Dentro de estas se pueden distinguir los siguientes tipos
Geométricas determina a que sistema cristalográfico pertenece
Físicas determina características mecánicas (dureza, exfoliación, tenacidad), ópticas (color, raya, brillo y refringencia), eléctricas (conductividad) ymagnetismo.
Químicas Solubilidad y Efervescencia con el HCl.

MINERAL METÁLICO:
Por lo general tienen un lustre brillante que asociamos a los metales, conducen el calor y la electricidad, son maleables, todos son sólidos a acepción del mercurio nativo, se funden a temperaturas altas, se oxidan fácilmente (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas, tienen una densidad relativamente altapor lo tanto son pesados.
USOS DE LOS MINERALES METÁLICOS:
Se utilizan para la elaboración de materias primas con fines estructurales, fabricación de recipientes, alambres y cables para la conducción del calor y la electricidad, para hacer chips, varillas, automóviles, camiones, industria pesada, figuras ornamentales, también se usan en la metalurgia y siderurgia. Muchos de los iones metálicoscumplen funciones biológicas importantes: hierro, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel etc. Algunos de los minerales más usados son:

Minerales del hierro (Fe): magnetita y siderita. El hierro se emplea en la construcción de casas, computadoras, maquinaria ligera y pesada, metalurgia, en la fabricación de máquinas etc.Minerales del cobre (Cu): Calcopirita, azurita, malaquita, y cobre nativo. El cobre se emplea como conductor de la electricidad; fabricación de calderas, cañerías y monedas; y en recubrimiento de exteriores.


Minerales del plomo (Pb): Galena. El plomo se empleapara fabricar cañerías, como protector enfrente de radiaciones y para producir pigmentos para pinturas

Minerales del zinc (Zn): Blenda. El zinc se emplea para proteger techos y puertas exteriores, y para proteger el hierro (galvanizado)


Mineral de estaño (Sn): Casiterita. El estaño se emplea paraproteger el hierro (hojalata).

Mineral de mercurio (Hg): Cinabrio. El mercurio se emplea para la fabri-cación de termómetros y barómetros.

Mineral de azufre (S): Pirita y azufre nativo. La pirita, dada su alto porcentaje en azufre, no sirve para obtener hierro sino para fabricar ácido sulfúrico....
tracking img