Factores biologicos de psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE……………………………………………………………………………………2
UNIDAD II: FACTORES BIOLÓGICOS...…………………………………………….3
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..4
2.1.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE...................................................................................................5
2.2.- IMPORTANCIA DEL SISTEMA NERVIOSO…………………………………...8
2.3.- DIVICIÓN DEL SISTEMANERVIOSO………………………………………...11
2.4.- LA NEURONA…………………………………..………………………………..13
2.5.- CLASES DE NEURONAS………………………………………………………18
2.6.- EL IMPULSO NERVIOSO…………………………………..…………………..20
2.7.- CARACTERISTICAS DE LAS FIBRAS NERVIOSAS………………………..22
2.8.- SINAPSIS………………………………………………………………………….26
2.9.- DIVICION CEREBROESPINAL…………………………………………………28
CONCLUSION………………………………………………………………………….30BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………31

2.1.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Cuando el niño/a nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia (reflejos incondicionados), está totalmente limpio de conductas genéticas y constitucionalmente heredadas, y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por lahumanidad durante cientos de generaciones, y que le es trasmitida por el adulto que lo cuida y atiende. A esta capacidad de asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano.
El sistema nervioso en su conjunto del ser humano es una «máquina» extraordinariamente sofisticada que regula todas las funciones del cuerpo; su proceso de construcción es largoy se desarrolla en varias etapas, desde el mismo momento de la concepción hasta el tercer o cuarto año de vida postnatal.
Los recién nacidos tienen al nacer miles de millones de células cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones, llamadas sinapsis, que se multiplican rápidamente, al entrar en contacto el neonato con la estimulación exterior. Estas sinapsis dan lugar aestructuras funcionales en el cerebro, que van a constituir la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje. Ya sabemos que los distintos circuitos neuronales, por donde va a discurrir toda la información del ser humano se forman en la primera infancia.
Sabemos que la facultad de constituir circuitos, conexiones, entre distintas neuronas,no es algo que se conserve a lo largo de la vida. Cuando el niño o la niña nacen, o incluso in útero, es decir, en el momento en el que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj que va disminuyendo, y a partir de los 7 u 8 años, las posibilidades de constituir nuevos circuitos sonprácticamente nulas, siguiendo una curva exponencial.

Actualmente se sabe que el desarrollo del cerebro antes del primer año de la vida es mucho más rápido, extenso y sensible a los factores del medio ambiente de lo que antes se creía.
Evidentemente los adultos aprendemos cosas, aprendemos nuevas habilidades, sin duda, pero las aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en lainfancia.
Esta explicación permitirá comprender mejor los efectos positivos de la estimulación infantil sobre el desarrollo del cerebro del niño/a. La Atención temprana ha de basarse en la estimulación precisa para conformar adecuadamente el sistema nervioso del niño/a.
Los programas de estimulación temprana no solamente resuelven el déficit en el momento, sino que tienen efectos educativos delarga duración, lo cual está dado por su aplicación en el momento necesario, por realizarse en los períodos sensitivos del desarrollo -aquel momento del desarrollo en que una determinada cualidad o función psíquica encuentra las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación, que en cualquier otro momento de este desarrollo-. De no propiciarse la estimulación...
tracking img