Formacion de redes comunitarias

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO VALERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION MENCION RECURSOS HUMANOS

ORGANISMOS PÚBLICOS, PRIVADOS Y ONG’S, COOPERANTES EN EL DESARROLLO COMUNITARIO Y CON FORMACIÓN DE REDES

Participantes:

Valera; enero de 2010

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Comunitario se refiere al despliegue de laspotencialidades que una cosa tiene en cierto momento. El animal o vegetal que brotara de ellos – semilla o huevo- al crecer hará real esas potencialidades y aun después de crecer se tienen siempre esas potencialidades y, los seres conservan potencialidades y capacidades sin desarrollar.

Los modelos de desarrollo aplicados e impuestos a ultranza en las últimas décadas del siglo XX, fuertementecondicionadas por el proceso de la Globalización con sus políticas Neoliberales; lejos de impulsar el despliegue de esas naturales potencialidades, atrofio y de alguna manera insoslayable impacto negativamente sobre las estructuras productivas de las economías latinoamericanas.

El Desarrollo Comunitario; pretende entonces desde su implementación a escala regional el control local sobreel desarrollo y una vinculación y articulación entre las políticas económicas, sociales y ambientales, que supone a la vez la articulación de los medios apropiados para alcanzar las opciones escogidas en armonía con el quehacer social de la comunidad. Las políticas erradas fundamentadas en el crecimiento económico y la deficiente capacidad gubernamental de las décadas pasadas han contribuido agenerar desastres ambientales, desigualdad en los ingresos y perturbaciones sociales en muchos países, lo que con frecuencia ha causado profundas privaciones, disturbios o miles de refugiados que buscan escapar del hambre y los conflictos.

Todo esto conlleva a la necesidad de crear políticas de desarrollo con un nuevo enfoque interdisciplinario, lo cual es evidente. Ignorar los impactos enlos recursos naturales y el ambiente al diseñar políticas económicas, simplemente pone en peligro todo el funcionamiento del sistema.

La endogeneidad se convierte en motor de nuevos procesos de definición del bienestar para la sociedad. Postula como meta la autonomía nacional en diversos ámbitos estratégicos, tales como energía, tecnología y alimentación; a través del desarrollo de unainfraestructura industrial y empresarial eficiente.

La Política Nacional de Desarrollo Regional será el marco de referencia y guía para la toma de decisiones, que comprometa por igual al Gobierno central y Gobiernos regionales. El objetivo principal, será evitar la arbitrariedad y la separación entre las políticas publicas y resolver las carencias sociales, asegurando un medio ambienteprotegido con visión a largo plazo.

No cabe la duda que la tenaz y decidida participación de todos los actores en este proceso, permitirá lograr el éxito en esta materia y que zonas y regiones antes mantenidas en el abandono y la marginalidad se conviertan en verdaderos emporios productivos de desarrollo, no solo en términos economicistas sino también en la faceta humana y ambiental.DESARROLLO COMUNITARIO

Es un proceso que tiene su base en el ejercicio de alianzas entre actores, el cual puede generarse en un ámbito territorial inmediato, con el fin de impulsar proceso de crecimiento y cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo.

EFECTOS

✓ Generación de cambios en la cultura política y comportamiento de actores sociales

✓ Anima la articulación de losgrupos sociales

✓ Alienta sentido común en torno a la concertación

✓ Impulsa la construcción de espacio público local, promoviendo relaciones desde la confianza

✓ Ordena la lógica de intervención de distintos actores internos

✓ Refuerza la territorialidad de la política e incrementa capacidad de interlocución de la sociedad y el estado

✓ Alimenta una cultura...
tracking img