Formacion de redes comunitarias

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO VALERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION MENCION RECURSOS HUMANOS

ORGANISMOS PÚBLICOS, PRIVADOS YONG’S, COOPERANTES EN EL DESARROLLO COMUNITARIO Y CON FORMACIÓN DE REDES

Participantes:

Valera; enero de 2010

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Comunitario se refiere al despliegue de laspotencialidades que una cosa tiene en cierto momento. El animal o vegetal que brotara de ellos – semilla o huevo- al crecer hará real esas potencialidades y aun después de crecer se tienen siempre esaspotencialidades y, los seres conservan potencialidades y capacidades sin desarrollar.

Los modelos de desarrollo aplicados e impuestos a ultranza en las últimas décadas del siglo XX, fuertementecondicionadas por el proceso de la Globalización con sus políticas Neoliberales; lejos de impulsar el despliegue de esas naturales potencialidades, atrofio y de alguna manera insoslayable impactonegativamente sobre las estructuras productivas de las economías latinoamericanas.

El Desarrollo Comunitario; pretende entonces desde su implementación a escala regional el control local sobre eldesarrollo y una vinculación y articulación entre las políticas económicas, sociales y ambientales, que supone a la vez la articulación de los medios apropiados para alcanzar las opciones escogidas enarmonía con el quehacer social de la comunidad. Las políticas erradas fundamentadas en el crecimiento económico y la deficiente capacidad gubernamental de las décadas pasadas han contribuido agenerar desastres ambientales, desigualdad en los ingresos y perturbaciones sociales en muchos países, lo que con frecuencia ha causado profundas privaciones, disturbios o miles de refugiados que buscanescapar del hambre y los conflictos.

Todo esto conlleva a la necesidad de crear políticas de desarrollo con un nuevo enfoque interdisciplinario, lo cual es evidente. Ignorar los impactos en...