La educacion en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias para la vida

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Ya que como se menciona, que poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: ya que por ejemplo podemos saber cuales son los números, pero cuando nos piden escribir una cantidad no lopodemos hacer, o también podemos saber cuales son las reglas de transito, pero no las respetamos. Por esa razón es de suma importancia que el alumno tenga un conocimiento de las cosas pero que además de eso sepa poner en práctica ese conocimiento.

La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar unproblema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Esto nos ayuda mucho como personas a la solución de nuestros propios problemas, ya queso el profesor ya le enseño a un niño cual es el valor de cada moneda, el alumno por consiguiente cuando le dan dinero sus papas para ir a la tienda, el vaa tener que aplicar los conocimientos que le enseño su profesor de cuanto vale cada moneda para así de esa forma el poderse comprar un dulce.,

Las competencias deberán desarrollarse desde todas las asignaturas.

ºº Competencias para el aprendizaje permanente.- Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita,así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Esta competencia se les enseña desde primer grado de preescolar a los niños, como por ejemplo el saludo a la bandera, el himno nacional, ya que son conocimientos que el alumno debe aprender y llevar a cabo permanentemente.

ºº Competencias para el manejo de lainformación.- Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, en los distintos ámbitos culturales. Mediante esta competencia el niño va a tener un mayor criterio sobre lo que pasa en su vida cotidiana y en ocasiones podrá resolver problemas analizándolas, identificándolos y evaluándolos, lo cual le es de mucha utilidad.

ºº Competencias parael manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo. Con esta competencia el niño será capaz de saber manejar una situación por ejemplo de riesgo,el sabrá asumir las consecuencias y aprender a tomar decisiones.

ºº Competencias para la convivencia.- Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. En esta competencia el alumno aprenderá a convivir con los demás, trabajando en equipo, así como a desarrollar su identidad personal y a valorar el mundo que lo rodea.

ºº Competencias para la vida en sociedad.- Se refieren ala capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Mediante esta competencia, el alumno participara a favor de su sociedad y cultura, y entendiendo y poniendo en practica su libertad, democracia, respeto, etc., con el fin de integrarse a su sociedad.

Perfil de egreso del estudiante de la educación básica

Plantea un conjunto derasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar desarrollándose.
Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito...
tracking img