Formacion del Estado Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Introducción 2
Objetivos 3
La Independencia de Honduras y Centroamérica 4
Acta de independencia 9
Independencia de Honduras 13
La Anexión a México y la Independencia Absoluta de Centro América 14
La República Federal De Centroamérica 16
Honduras Después De La Federación Centroamericana 19
Conclusiones 27














Introducción

Mencionaremos en estedocumento lo ocurrido antes de la independencia, durante y después de ella, la cual tuvo lugar en el territorio Centroamericano. La independencia de Honduras y nuestros países vecinos es el resultado caprichoso y prematuro de un juego político. Los logros ideales inquiridos en el acto de 1821 realmente plasmaban los intereses sobrados de la elite dominante y no velan por el bienestar del pueblo, delas personas verdaderamente oprimidas. El final de un proceso de evolución inexorable de las estructuras económicas y sociales, trajo una nueva visión política de organización gubernamental.

Tras la independización de 1821 y la desaparición del Primer Imperio Mexicano en 1823, los representantes de los cabildos, se reunieron en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre deese mismo año establecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Finalmente el advenimiento de la Reforma Liberal marca, según el historiador Mario Argueta, el primer intento serio de modernización del Estado hondureño pos federal.








Objetivos

1. Dar a conocer las diferentes causas ycircunstancias por las cuales se dio la independencia de Centroamérica.


2. Explicar la dinámica de la República Federal en sus dos periodos.


3. Describir detalladamente la invasión de William Walker a la republica de Nicaragua.


4. Comprender los objetivos de la Reforma Liberal en Honduras, sus influencias y su impulsador.









La Independencia de Honduras yCentroamérica

Por más de tres siglos Centroamérica estuvo bajo las garras de la corona española; siendo nuestro país mártir de la explotación económica de forma despótica. Durante este tiempo el mestizaje aumento en gran manera y así mismo las diversas situaciones dirigidas en contra de la dominación de España, con el único propósito de obtener libertad.

La superioridad tecnológica (armas de fuego delargo alcance contra arcos y flechas de corta distancia) creaba una fuerte desventaja entre los tododependientes y los todopoderosos. Pero esto no fue un impedimento para que los indígenas organizaran resistencias débiles contra el dominio militar español y la influencia de la iglesia católica, quienes eran los encargados de implantar un orden de desigualdad social. El motivo de ser organizacionesdébiles se debía al obstáculo de la falta de comprensión verbal (contaban con numerosas lenguas mayas).

Se cree que aproximadamente en los años 1820 Centroamérica contaba con 646,666 indios, 313,334 mestizos y negros y 40,000 blancos peninsulares y criollos. Su distribución era la siguiente: en Guatemala existían 660,580; en el Salvador alrededor de 212,573; en Honduras cerca de 137,069 y encambio en Costa Rica 70,000 (Dato tomado de: Osorio, 2005, pág. 133).

Cada uno de ellos estaba hastiado del monopolio español en su economía; quienes impedían el desarrollo lucrativo hasta la iniciación de comercio entre los lugares colonizados. Pero Guatemala era el escenario más poderoso y rico, beneficiador de la producción de El Salvador, Nicaragua y Honduras. Eldominio guatemalteco se basaba en el control de un poderoso ejército, la alianza con los peninsulares y con la iglesia.

El Salvador era la mayor víctima de los comerciantes criollos guatemaltecos; este problema fue la raíz que produjo la rivalidad entre ellos. Convirtiendo a Guatemala la provincia más conservadora y a El Salvador la más liberal. Recaía el peso del problema más que todo, en los...
tracking img